Una apuesta de calidad

Los pescados de origen español triunfan en el Salón Gourmets de Madrid

El chef Miguel Valdiviezo rinde culto al ceviche peruano con lubina, dorada y corvina de Crianza de Nuestros Mares

Showcooking Salón Gourmets 2

Showcooking Salón Gourmets 2

Carlos Torres

Entre los días 25 y 28 del pasado mes de abril, el recinto ferial IFEMA MADRID acogió la 35ª edición del Salón Gourmets, el mayor evento europeo dedicado a los productos delicatesen de alta gama. Este año, el evento fue un éxito de convocatoria que contó con 1.611 expositores y con un total de 80.241 asistentes, que pudieron disfrutar de ‘cookingshows’, catas y charlas ofrecidas por algunos de los chefs con mayor renombre del momento.

Uno de los grandes reclamos del programa de este año fue la participación de Miguel Ángel Valdiviezo, chef del reconocido restaurante peruano Tampu ubicado en la Calle de Prim de Madrid. Todos aquellos que pudieron asistir a su demostración culinaria tuvieron la oportunidad de disfrutar de tres platos de la gastronomía peruana elaborados con productos con denominación española: ceviche amazónico de lubina, ceviche clásico de corvina y ceviche ahumado de dorada.

Showcooking Salón Gourmets

El chef Miguel Valdiviezo presentó varias recetas de ceviche peruano elaboradas con pescados españoles. / Salón Gourmets

Pescado ‘Made in Spain’

Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), afirma que el pescado español es altamente apreciado por el panorama internacional tanto por su calidad, como por su variedad. Y muestra de ello es el uso preferente que estos productos tuvieron en esta edición del Salón Gourmets.

Precisamente, para esta muestra Valdiviezo apostó por pescados de Crianza de Nuestros Mares, un sello de origen que garantiza la calidad y la frescura de sus productos. Un fiable distintivo que, tal y como indica su página web, “únicamente pueden llevar peces criados por empresas españolas en las aguas de mar abierto de nuestras costas y que, demás, cumplan un exigente Reglamento de uso”.

Lo mejor de los dos mundos

Cada vez es más normal encontrar en nuestros restaurantes la fusión entre tendencias gastronómicas extranjeras y productos españoles. Expertos como Javier Ojeda indican que esta sinergia es cada vez más habitual, ya que la gran calidad de los productos de nuestro país eleva el valor de estos platos, mientras que las recetas extranjeras expanden las posibilidades de nuestros alimentos.

Esta apuesta por mantener unos elevados estándares en la calidad de sus productos se aprecia en la continua expansión y voluntad de mejora de las actividades de acuicultura en España. Por ejemplo, tal y como indica Ojeda y acorde con los datos ofrecidos por el Informe de 2021 ‘La Acuicultura en España’ de APROMAR, nuestro país es, desde hace más de 30 años, uno de los principales productores tanto en el cultivo de lubina (con un total de 21.709 toneladas en 2020) como de dorada (con un total de 6.588 toneladas en 2020) en Europa. Además, acorde con esta voluntad de expansión, España lleva 10 años siendo también uno de los países líderes en el cultivo de corvina (con un total de 4.925 toneladas en 2020), un pescado que ha cautivado una gran atención en los últimos años gracias a su “gran calidad y su estupendo sabor”, asegura Ojeda.

Escoger pescados con el sello Crianza de Nuestros Mares es una opción saludable que apoya al comercio local y que, sobre todo, resulta sostenible con el medioambiente. Apostar por pescados de proximidad criados de forma responsable es una auténtica inversión para lograr el bien de nuestro planeta y de nuestra salud, y es que, como indica Crianza de Nuestros Mares: “Cuanto más nuestro, más fresco”.