Erupción en La Palma

El presidente de La Gomera deja caer la idea de bombardear el volcán para encauzar las coladas

"Igual lo que yo digo es un disparate", ha dicho Casimiro Curbelo, "pero a mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo"

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo. / MIGUEL BARRETO

EPE

EPE

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, ha dejado caer este miércoles la idea de bombardear el volcán de La Palma con aviones militares para encauzar las coladas de lava, con el fin de evitar de esta forma el daño que la erupción está ocasionando en edificaciones, cultivos e infraestructuras.

El también líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) dibujó un panorama de “una de las guerras mundiales” y se cuestionó si en ella no habría “un avión que vuela y que pueda dejar caer", alegando que "hoy es muy fiable la tecnología", ya que, según su propuesta, dicha aeronave "debe ir a una altura razonable, pero llegar y dejar caer… ¡blooom!”.

La idea de Curbelo se centra en guiar la senda de la lava con el fin de causar los menores daños materiales posibles.

"¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer?", se pregunta, asegurando que su propuesta permitiría "orientar la lava en una dirección". 

"Igual lo que yo digo es un disparate", continuó argumentando. "A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", ha expresado en declaraciones recogidas por la Cadena Ser.