EL CORREO DE ANDALUCÍA

La industria aeronáutica de Andalucía da un nuevo salto con el desembarco de Pilatus, que creará 500 empleos

La nueva fábrica de la compañía suiza líder en fabricación de jets privados y de entrenamiento militar en Europa se situará en terrenos de la localidad sevillana de Carmona

Un PC-24 de la compañía Pilatus Aircraft sobrevuela Las Vegas

Un PC-24 de la compañía Pilatus Aircraft sobrevuela Las Vegas / PILATUS AIRCRAFT LTD

La industria aeroespacial es una de las grandes tractoras de la provincia de Sevilla. Especialmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, este sector tira del carro de los grandes números que se producen en la industria. El peso específico de Andalucía en el país es además potente, ya que es la primera comunidad exportadora de España, con 2.000,8 millones de euros, el 44,1% de total nacional, seguida por la Comunidad de Madrid, con el 38,8%. Es decir, más de cuatro de cada diez euros que vende el sector aeronáutico español al exterior proceden de Andalucía, según fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

La compañía aeronáutica suiza Pilatus -líder en fabricación de jets privados y de entrenamiento militar en Europa- ha anunciado este miércoles que abrirá una filial en la localidad sevillana de Carmona con la que pretende dar respuesta a la alta demanda de sus aviones. "Al mismo tiempo, la multinacional suiza está llegando a sus límites de capacidad de producción en su sede central en Stans. Para incrementar la producción y, desde allí, poder expandirse también a Europa, Pilatus ha decidido abrir una filial en España, cerca de Sevilla", ha asegurado la compañía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha hecho eco de este anuncio sobre esta empresa suiza que construye aviones privados que se suma así al clúster aeronáutico que hay en Andalucía y se ha felicitado por la "potente inversión" que recala en la comunidad.

Una decisión que ha sido aplaudida no solo por la Junta de Andalucía, sino también por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, quien es además alcalde de La Rinconada, una localidad vinculada íntimamente a esta industria. "El sector aeroespacial es muy importante, lo ha sido, lo está haciendo y lo va a ser de cara al futuro para la provincia, por lo que la noticia es magnífica y esperemos que venga en la línea de la creación y el mantenimiento del empleo y el fortalecimiento de la industria!, ha destacado Fernández a preguntas de El Correo de Andalucía.

En este sentido, ha subrayado que su "orgullo es doble: como presidente de la Diputación y como alcalde de La Rinconada porque en mi municipio, si por algo hemos apostado, es por el sector aeronáutico y esta apuesta significa que en Sevilla hemos hecho las cosas muy bien, que hemos formado bien a nuestros trabajadores y que el resultado que están dando dan la razón de que somos una provincia que da garantías para seguir proyectando este tipo de iniciativas.

Por su parte, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, no ha querido hacer declaraciones a este periódico en el día de hoy, si bien ha realizado una publicación en la red social X (antes Twitter) en la que ha calificado de "gran noticia" la implantación de Pilatus en la localidad que gobierna.

Respuesta a la alta demanda

De hecho, el personal cualificado es uno de los motivos por el que se ha elegido la provincia sevillana, según comenta a través de un comunicado la propia compañía. "Ante la creciente demanda de la aviación ejecutiva, Pilatus se enfrenta a la necesidad de ampliar su capacidad productiva al no disponer de suficiente espacio en su planta de Stans. Al mismo tiempo, a la empresa le está resultando cada vez más difícil encontrar en Suiza suficiente personal cualificado", ha indicado.

La empresa ha explicado que la producción de la nueva planta en España se centrará inicialmente en aeroestructuras para los PC-24 y en cableados. La empresa Pilatus Aircraft Ibérica SA, que en estos momentos se encuentra en proceso de constitución, tiene previsto contar con una plantilla inicial de unas 50 personas. A medio plazo, la empresa alcanzará una capacidad de hasta 500 empleados.

Markus Bucher, CEO de Pilatus, ha comentado respecto a esta inversión que "España es un país en el que existen una larga tradición en aeronáutica, una excelente red de subcontratistas y proveedores, magníficos centros de formación, profesionales muy cualificados y un entorno muy favorable para las inversiones. Pilatus quiere expresar su agradecimiento al Gobierno español, a las autoridades locales de Andalucía y a la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico Trade por su inestimable apoyo a nuestro proyecto".

Respaldo de la Junta

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha valorado este miércoles “muy positivamente” el anuncio realizado por la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd, líder en fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar en Europa, de implantar en la provincia de Sevilla –concretamente en el municipio sevillano de Carmona— una filial para ampliar su presencia dentro de Europa, Pilatus Aircraft Iberia SA.

“El proyecto que ha dado a conocer la multinacional Pilatus –destacó la consejera—viene a confirmar el atractivo de Andalucía como destino de inversión extranjera, en este caso, de industria compleja, y la confianza en los inversores que genera el Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno”.

“Pilatus ha sabido valorar la fortaleza del ecosistema aeroespacial de Andalucía, no solo de la tradición centenaria y capacidades de nuestra industria auxiliar, sino de los profesionales altamente cualificados que salen de nuestras universidades y centros de formación, y llega dispuesta a implicarse como un agente de primer orden en el mismo, como demuestra el hecho de que acaba de confirmar también su participación como Patrocinador Gold en Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla”, ha añadido.