SEGURIDAD EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

Así es el dispositivo anti-agresiones que llevarán los profesionales sanitarios en Andalucía

Esta pequeña herramienta emite luz y una señal acústica

Las listas de espera en Andalucía disparan las horas extra de los médicos hasta los 148 millones de euros en 2024

Dispositivo anti-agresiones que será repartido a los profesionales sanitarios en Andalucía

Dispositivo anti-agresiones que será repartido a los profesionales sanitarios en Andalucía / Junta de Andalucía

Los profesionales sanitarios de Andalucía llevarán un dispositivo para evitar ser víctimas de agresiones, anunció este miércoles la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Tras inaugurar la nueva UCI Pediátrica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, la consejera explicó que este dispositivo es de un tamaño reducido, para que los profesionales puedan llevarlo en los bolsillos.

Al accionarlo, cuando el profesional crea que va a sufrir una agresión, emitirá una señal acústica y de luz «potente», que, además de disuadir a la otra persona de utilizar la violencia, llamará la atención y alertará a sus compañeros y al equipo de seguridad del centro. Este pequeño aparato se carga mediante cable USB y cuenta con capacidad de funcionamiento durante 30 minutos de forma continua.

El dispositivo, según la consejera, fue ideado por el coordinador sanitario de la Policía Nacional en Cádiz y formará parte del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para profesionales del Sistema de Salud Público de Andalucía.

Eficacia comprobada

Un total de 64 profesionales de Cádiz han comenzado a probarlo como «una experiencia piloto» y han confirmado su eficacia, por lo que la consejería prevé extender su uso entre sanitarios de la región. «Estará a disposición de todos los profesionales sanitarios. Empezaremos por aquellos servicios donde sabemos que la tasa (de agresiones) es más elevada», indicó. Catalina García señaló que este dispositivo se sumará a la ley para prevenir las agresiones y aumentar la protección de los sanitarios que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció. Con estas medidas se trata de «luchar contra una lacra», añadió la consejera de Salud, que hizo un llamamiento a respetar a «unos profesionales que nos cuidan desde que nacemos hasta que morimos» y alertó de que «ningún problema puede justificar una agresión».