TEMPORAL

Esta es la velocidad que ha alcanzado la borrasca 'Ciarán' en algunos puntos de Andalucía

En Albox, Almería, se han registrado impresionantes rachas de viento que alcanzaron los 120,6 km/h

Viento en  localidades andaluzas.

Viento en localidades andaluzas. / Europa Press

EPE

EPE

Andalucía ha sentido la fuerza de la naturaleza con la llegada de la borrasca 'Ciarán', que ha azotado especialmente a la parte oriental de la región. En el punto de mira está Albox, Almería, donde se han registrado impresionantes rachas de viento que alcanzaron los 120,6 km/h a las 11:40 del pasado jueves, marcando un récord en la zona.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y compartidos en la red social X, no solo Albox fue afectado por estos potentes vientos. Dólar y Camarate, ambas localidades de Granada, se acercaron al umbral de los 100 km/h con rachas de 99 km/h a las 12:10 y de 97,2 km/h a las 10:40, respectivamente.

El aeropuerto de Almería no quedó atrás en esta ola de vientos, experimentando rachas máximas de 96,1 km/h alrededor de las 13:30 horas, seguido de cerca por Carboneras con vientos de 92,2 km/h a las 12:40 y Baza en Granada, que registró vientos de 90 km/h a las 12:30.

Las ráfagas no dieron tregua en otras áreas, superando los 80 km/h en puntos como Nacimiento, Almería (86 km/h a las 9:10 horas), Sierra Nevada (83 km/h a las 11:20 horas) y en Priego de Córdoba, con rachas de 80,6 km/h a las 13:10 del jueves.

Alertas en toda Andalucía por 'Ciarán'

La borrasca 'Ciarán' no solo se ha hecho sentir en Andalucía por sus vientos: todas las provincias han estado en alerta amarilla o naranja este jueves debido a la combinación de fuertes vientos, lluvias intensas y oleaje peligroso, siendo una de las borrascas más significativas que ha visitado Europa Occidental en lo que va del siglo.

En respuesta a las condiciones adversas, Granada tomó medidas de precaución: el Patronato de la Alhambra y el Generalife limitaron el acceso al Generalife este jueves, mientras que en la capital almeriense se cerraron parques, zonas infantiles y monumentos para resguardar la seguridad ciudadana, así como el puerto marítimo.

La Aemet anticipa que el viernes persistirán los avisos naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento intenso en las provincias de Almería y Granada.