ANDALUCÍA

Los fantasmas de Halloween ya tienen morada: este hotel es el lugar más siniestro de Cádiz

Un hotel abandonado cerca de Benaocaz, en la Sierra de Grazalema, atrae a los excursionistas más curiosos

Estos son los mejores disfraces de Halloween para grupos y parejas

Este hotel abandonado se encuentra cerca de Benaocaz, en la sierra de Grazalema (Cádiz)

Este hotel abandonado se encuentra cerca de Benaocaz, en la sierra de Grazalema (Cádiz) / Canal de YouTube "Aventuras Entresierras"

La noche de Halloween se acerca. Se celebra el 31 de octubre principalmente en el mundo anglosajón, pero desde hace varios años ha ido arraigando también en España. Se trata de la víspera de la jornada en la que se conmemora a aquellos seres queridos que han fallecido, el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos.

Hay otras variantes, como la Noche de los Muertos, en México, en la que se reflejan diversas tradiciones indígenas. La versión gaditana de Halloween es la Fiesta de los Tosantos, cuyo origen data de mediados del siglo XIX en esta ciudad de Andalucía. Así, los puestos y los alrededores del Mercado de Cádiz se revisten con todo tipo de adornos. También hay muchas actividades tenebrosas preparadas por toda la provincia, que asustarán tanto a mayores como a niños.

El hotel abandonado en un punto recóndito de Cádiz

El miedo con frecuencia procede de lo desconocido. ¿Y qué puede resultar más desapacible que un edificio en ruinas y abandonado? Se trata del hotel Agua Nueva, en plena Sierra de Grazalema, cerca del pueblo de Benaocaz (Cádiz). Muchas leyendas circulan en torno a él.

Según la planificación inicial se iba a inaugurar en la primavera de 1971. "En el paraje más encantador de la Sierra Gaditana, estamos construyendo para Ud. el Hotel Agua Nueva, a 8 km. de Ubrique", decía un cartel.

Estaban planeados varias áreas que ofrecerían múltiples servicios: una piscina olímpica, un parque infantil, zonas para actividades deportivas, un restaurante, una sala de discoteca, un supermercado, una lavandería automática... Sin embargo, el proyecto no se llegó a terminar y en la actualidad se encuentra en estado de abandono.

Según el testimonio de un vecino de la zona, el edificio anteriormente albergaba una fábrica de chacinas, con un matadero de cerdos en su interior. Cuando el negocio se arruinó, la finca sería adquirida para este proyecto turístico. El blog 'Ubriqueenverde' cuenta que fueron dos hermanos, Luis y Pepe Coronel, quienes adquirieron los permisos para dar vida al hotel. Hay diferentes versiones sobre los motivos que condujeron a que no se abriese al público y resultan contradictorias.

La construcción fue redescubierta por 'Aventuras Entresierras', un canal de YouTube regido por un hombre que realiza expediciones de tipo militar junto a varios compañeros. En esta ocasión, publicó un vídeo mostrando sus experiencias en la Sierra de Grazalema. En la exploración de la casa se muestran diversas estancias llenas de socavones, además del destrozo causado por acciones vandálicas con el paso de los años. Desde hace 23 años hay una persona, Fernando, que reside pacíficamente en el interior del edificio junto a su gata.

Por el momento, las autoridades no han demolido el inmueble, aunque el nivel de deterioro es grande y hay peligro de derrumbe. Hay personas que se acercan al lugar para echar un vistazo, puesto que el paisaje natural que lo rodea es apacible y se aprecian unas vistas bonitas de los alrededores. Hay bosques de alcornoques y una sierra extensa.

No parece que se pueda garantizar la seguridad de quienes allí penetren por el grado de desgaste y la cantidad de desperfectos del edificio, pero al menos se puede dejar volar la imaginación fantaseando con aquellas historias que pudieron haber ocurrido en este antiguo hotel que no llegó a estrenarse.