ANIMALISTAS PREOCUPADOS

Preocupación por el estado de los burro taxis de Mijas

Tras su cambio de emplazamiento, PACMA solicita al Ayuntamiento mejorar las condiciones en las que se encuentran y revisar la salud de los animales

VioPet: más de 1.200 animales acogidos para salvar la vida de mujeres maltratadas

Burro taxi de Mijas con dos niñas

Burro taxi de Mijas con dos niñas / L.O.

Laura Rubio/ L.O.

Los tradicionales burro taxis de Mijas se encuentran en el punto de mira. El Partido Animalista PACMA ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Mijas como consecuencia de las múltiples denuncias recibidas por parte de vecinos preocupados por los animales empleados como servicio taxis en el municipio, tras cambiar la ubicación debido a la próxima celebración de la Feria de la localidad.

Los burros han sido trasladados desde hace unos días de su habitual emplazamiento a otro nuevo, en el que el equipo de PACMA llevó a cabo una investigación para evaluar las condiciones en las que se encuentran estos animales y las circunstancias que rodean su traslado. Según explica el partido animalista, esta nueva ubicación no es una parada adecuada, sino una parte de la calzada destinada al estacionamiento de vehículos.

Nuevo emplazamiento

Desde la formación lamentan que el lugar elegido siga estando demasiado cerca de la zona de celebración de la Feria, lo que “podría exponer a los burros a un aumento del estrés debido al tráfico de vehículos, casetas, puestos, atracciones y personas durante el evento”.

En 2019, el Ayuntamiento de Mijas diseñó una ordenanza municipal para hacer este servicio sostenible, en la que se establecen revisiones veterinarias periódicas, la mejora de condiciones higiénicas de las cuadras, se ampliaron las medidas de inspección, se limitó el peso de los pasajeros y se regularon los horarios de trabajo con descansos obligatorios.

Sin embargo, tal y como relata PACMA, en el nuevo emplazamiento no se ha proporcionado sombra adecuada ni se observan recipientes con agua a disposición y al igual que en la parada anterior, los burros continúan atados directamente a una estructura metálica mediante la cabezada, lo que limita su libertad de movimiento. Sin embargo, los arrieros afirman que la finalidad de esta atadura es evitar las agresiones entre los propios animales.

Una de las cuestiones planteadas por la formación es si esta ubicación será temporal con motivo de la feria, o si será permanente. Si esta situación perdura en el tiempo, el Partido Animalista afirma que presentará una nueva denuncia contra el Ayuntamiento por permitir un incumplimiento continuo de las condiciones de bienestar animal que, apuntan, "es su responsabilidad supervisar y sancionar".

Delgadez extrema

El estado de salud de los animales es una de las mayores preocupaciones. Algunas de las imágenes tomadas por PACMA, que han sido difundidas en las redes sociales del partido, muestran a burros en lo que han calificado como un "estado alarmante de delgadez", llegando a presentar uno de ellos un abultamiento anormal en el cuello. El partido solicita al consistorio los informes veterinarios que, según la normativa, deberían elaborarse cada año para determinar el estado de salud de cada animal y evaluar su aptitud para el desempeño del trabajo.

El partido animalista insta al Ayuntamiento a tomar medidas inmediatas para garantizar el bienestar de los burros taxis y a cumplir con su compromiso de encontrar una parcela adecuada para construir nuevas cuadras, así como a aprobar una ordenanza reguladora que proteja a estos animales del maltrato, aunque afirman que su fin último es la eliminación de este servicio mediante el rescate de las licencias, algo que ya ha sido requerido al Ayuntamiento en multitud de ocasiones por la formación.

Respuesta del Ayuntamiento

En respuesta a la denuncia de PACMA, el consistorio mijeño ha asegurado que se han instalado sombras provisionales en la zona de parada de los animales, para velar por su bienestar. El Ayuntamiento subraya que ha sido sólo un día el que no se pudo disponer de estas estructuras temporales de sombra, dada la intensidad del viento sufrida durante la citada jornada. "En este sentido, y en aras de preservar en todo momento el bienestar de los animales, el servicio quedó suspendido en horario de tarde, al no poder asegurar suficiente sombra por motivos meteorológicos adversos", añaden.

Asimismo, y en respuesta a las aseveraciones vertidas por el partido animalista, el Ayuntamiento de Mijas ha recordado que hace ya varios años que se vienen implementando medidas para mejorar las condiciones de los équidos, velando en todo momento por el bienestar del animal.

Entre estas se encuentran la limitación de peso de los usuarios del servicio (actualmente limitada a 80 kilos en el caso de los burros individuales); la instalación de bebederos en las zonas de descanso y de prestación del servicio; la limitación horaria del mismo en horarios de elevada temperatura durante el verano; así como la exigencia de pasar control veterinario a lo largo del año de modo que se asegure el perfecto estado de los animales; entre otras.

Añaden que, del mismo modo, y durante los días que dure el desplazamiento del servicio, los burros disponen de bebederos en las zonas de descanso, una zona que recuerdan desde el Consistorio, debe visitar cada équido cada vez que realiza un trayecto y donde proceden a descansar. El comunicado municipal concluye señalando que seguirán "velando por el bienestar animal y colaborando con organizaciones externas para seguir implementando mejoras".