Movilidad
El Gobierno cobrará por el uso de las autovías pero evita hablar de peajes
"Vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las actuales", dice el Secretario General de Infraestructuras
La ministra de Transportes reconoce tras el Consejo de Ministros presentará su propuesta en "pocos meses"
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció este martes que el Gobierno tendrá listo un sistema de pago por uso de las autovías, de peajes, "en pocos meses", con el fin de someterla a negociación con agentes sociales, sectores económicos y comunidades autónomas. "Lo primero es trabajar en los análisis y estudios que nos permitan establecer un sistema de tarificación que no genere agravios territoriales, que sea justo y que esté sujeto al consenso, también con las comunidades autónomas", afirmó Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Con este sistema de peajes o pago por uso, el Gobierno pretende obtener recursos para el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad. El compromiso asumido por el Ejecutivo ante las autoridades europeas es que esté en marcha en 2024. De hecho, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia figura como objetivo que el proyecto se eleve al Consejo de Ministros en el primer semestre de 2021 para una primera lectura y que se apruebe en el segundo semestre de 2023. "No queremos demorar la presentación, pero tenemos margen", dijo Sánchez en alusión a la fecha de aplicación de la medida, en 2024.
En mayo, después de la presentación ante Bruselas del Plan de Recuperación, el Ministerio de Transportes que entonces dirigía José Ábalos cifró en 1.500 millones los ingresos que se podrían obtener como consecuencia de la implantación de estos peajes, ligeramente por encima del presupuesto aproximado de 1.300 millones para conservación de carreteras.
En la rueda de prensa, la ministra ha anunciado el acuerdo del Consejo de Ministros para el reparto de 947,5 millones de euros entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para proyectos de movilidad sostenible, segura y conectada, como anticipó El Periódico de Catalunya.
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