Polémica

Toni Cantó acusa a Sánchez de plagiar su Oficina del Español

  • El director del organismo madrileño apunta a la creación del proyecto nacional 'En español, valle de la lengua' como algo similar a su iniciativa

El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, en una imagen de archivo. EFE/ Luca Piergiovanni

El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, en una imagen de archivo. EFE/ Luca Piergiovanni

1
Se lee en minutos
EFE

El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plagiar este órgano regional con la creación de un proyecto nacional para promocionar la lengua española bajo el nombre 'En español, valle de la lengua'.

Este proyecto estratégico de ámbito nacional que se aprobará "en breve" en el Consejo de Ministros y que agrupará a varias comunidades autónomas, tiene como objetivo hacer del español "un activo para construir riqueza" y aprovechar la "nueva economía de la lengua".

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, Cantó ha dicho que tras ver el "éxito" de las propuestas del Ejecutivo madrileño, el presidente del Gobierno se comporta "una vez más" como un "oportunista" o una persona "que hace plagio".

"Yo recordaba unas palabras de Gandhi que vienen al caso: primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego te atacan y entonces ganas. Y yo añadiría: después te copian, y entonces ganas", ha señalado Cantó, que ha asegurado que no tiene ningún problema con que le plagien.

"Todo lo contrario, bienvenidos sean al darse cuenta de la importancia de la iniciativa y de sumarse al barco", ha indicado.

Sobre el trabajo que se desarrolla en esta oficina, Cantó ha dicho que entre el 80 y el 90 por ciento tiene que ver con el turismo educativo, con atraer estudiantes españoles "de y en español".

Ha detallado que en 2020, "el año de la pandemia", cayeron en un 90 por ciento las visitas de estudiantes internacionales, por lo que uno de los objetivos de la oficina es recuperar un 40 por ciento de esas visitas a finales de año y un 80 por ciento en 2022.

Noticias relacionadas