Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADOS

No todo son subidas de tipos de interés en las cuentas de la banca

Los analistas estiman una caída del 24% en los beneficios de JP Morgan mientras que Citigroup y Wells Fargo podrían ver cómo sus ingresos caen un 32% y un 17%, respectivamente

Trabajadores en las oficinas de JP Morgan en Londres.

Trabajadores en las oficinas de JP Morgan en Londres. / REUTERS/Neil Hall

2
Se lee en minutos

Esta semana comienzan algunos bancos de EEUU la etapa de publicación de resultados empresariales. JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup o Wells Fargo se confesarán ante el mercado en una temporada que se espera más débil ante la desaceleración de la economía y la volatilidad de los mercados. Todo ello en un entorno de tipos de interés al alza. 

Este próximo viernes, los cuatro grandes bancos publicarán sus cifras del tercer trimestre del año y se estima que éstas muestren una caída de los ingresos netos después de que las turbulencias en los índices hayan ahogado la actividad de la banca de inversión y los prestamistas hayan destinado más fondos de emergencia para cubrir las pérdidas de los prestatarios que se retrasen en sus pagos. 

Aunque los bancos suelen ganar más cuando suben los tipos de interés, porque pueden cobrar más a los clientes por los préstamos, su suerte también está ligada a la salud de la economía. Y un entorno de alta inflación, cuellos de botella en los suministros y la guerra de Ucrania pesarán sobre los beneficios a futuro de las entidades.

Actualmente la FED tiene el tipo de interés actual en el rango del 3-3,25% y se espera que sigan subiendo en próximas reuniones hasta el nivel del 4,5%-4,75% que estima el mercado para 2023. A pesar de que la subida de tipos aumenten los márgenes de intereses de los dos mayores bancos de EEU, JP Morgan y Bank of America, el aumento de los costes de los préstamos también ha perjudicado a sus negocios de préstamos hipotecarios y de automóviles, al enfriar la demanda. De hecho, el propio presidente de JP Morgan, Daniel Pinto, aseguró el mes pasado que estimaba una caída de las comisiones de banca de entre un 45% y un 50% en el tercer trimestre.

Los analistas estiman una caída del 24% en los beneficios de JP Morgan mientras que Citigroup y Wells Fargo podrían ver cómo sus ingresos caen un 32% y un 17%, respectivamente, según los datos de Refinitiv. Goldman Sachs podría registrar una caída del 46% en sus beneficios que presentará el 18 de octubre mientras Morgan Stanley podría registrar una caída del 28%. Los analistas esperan que el beneficio del tercer trimestre de Bank of America caiga casi un 14%, aunque se estima que el fuerte crecimiento de su división de consumo compensará parcialmente el descenso de las comisiones por asesoramiento.

Noticias relacionadas

Para algunos negocios de banca de inversión, la debilidad se ha visto exacerbada por la falta de operaciones corporativas además de por el descenso de las grandes compras de capital privado. Los bancos estadounidenses redujeron en 1.000 millones de dólares los préstamos apalancados y los créditos puente, ya que el aumento de los tipos de interés les dificulta la descarga de la deuda de alto riesgo a los inversores y otros prestamistas.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings espera que el conjunto de los préstamos bancarios crezca entre un 10% y un 11% este año, pero esto podría atenuarse con la subida de los tipos de interés y la ralentización de la economía.