Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

INVERSIÓN

¿Ha pasado lo mejor a corto plazo en las bolsas?

Los inversores asumen el peor de los escenarios ante una política de subida de tipos en los bancos centrales americanos y europeos para luchar contra la inflación

Un agente de bolsa en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Un agente de bolsa en la Bolsa de Nueva York (NYSE). / BRENDAN MCDERMID / REUTERS

3
Se lee en minutos

A punto de cerrar el mes de agosto y tras la reunión de Jackson Hole, los mercados se han girado a la baja. Las palabras de Powell sobre que continuará con el ritmo de subidas de tipos con una política que apoya el resto de banqueros centrales, ha provocado que los inversores hayan pasado a descontar el peor de los escenarios.

Los índices acumulan en la última semana caídas superiores al 3% a ambos lados del Atlántico. La que ha sido y es la principal cita de este mes, Jackson Hole, se ha saldado con comentarios que han supuesto un revés para los índices. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que, aunque las lecturas de inflación más baja de julio son bienvenidas “la mejora de un solo mes está muy lejos de lo que el Comité necesitará ver antes de que estemos seguros de que la inflación está bajando”, ha advertido. Tras una serie de cuatro subidas consecutivas de los tipos de interés que suman 2,25 puntos porcentuales, Powell cree que “no es momento para detenerse o hacer una pausa”.

De hecho, los tipos oficiales seguirán subiendo hasta alcanzar el nivel en que la FED compruebe que están logrando bajar la inflación y se mantendrán ahí durante un tiempo.

De cara al futuro, el dirigente del banco central ha apuntado que “el restablecimiento de la estabilidad de los precios requerirá probablemente el mantenimiento de una política restrictiva durante algún tiempo. Los antecedentes históricos desaconsejan una flexibilización prematura de la política” ha zanjado tras una intervención inusualmente breve.

Una medida que también han replicado el resto de banqueros centrales. Entendemos, además, que la postura de la Fed es muy similar a la que mantienen muchos miembros del Consejo de Gobierno del BCE, que consideran la inflación en la Eurozona inaceptable y que abogan por una actuación determinante de la institución para lograr moderarla. De hecho, el viernes hubo rumores, propiciados por algunas filtraciones a distintos medios, de que parte del Consejo del BCE iba a defender una subida de 75 puntos básicos de los tipos de referencia en la reunión de septiembre.

Una política que, a juicio de Link Securities, “tuvo la finalidad de devolver a muchos inversores a la realidad". Así, en los últimos meses muchos de ellos habían apostado claramente por un escenario en exceso “optimista”, en el que la inflación comenzaba a ceder, el crecimiento económico, el mercado laboral y los resultados empresariales se mostraban resistentes y los bancos centrales comenzaban a plantearse “levantar el pie del acelerador” en su proceso de alzas de tipos”.

Ahora la pregunta es, ¿qué recorrido tienen las caídas?

A nivel técnico, la situación es delicada tanto en EEUU como en Europa. “El Dow Jones se topó con la directriz bajista que es la que está marcando el rumbo de las cotizaciones y lo que podría estar confiriendo cierta debilidad a corto plazo. Habría que esperar que el índice haga un suelo o giro aunque podría caer más pues este movimiento es muy similar al que han hecho tanto el S&P 500 como el Nasdaq”, dice José Luis Herrera, de Banco BiG. "Y es toparse con la directriz bajista que viene desde los altos de noviembre, en el caso del Nasdaq y en el S&P 500 niveles coincidentes con los 4.325 puntos”.

Noticias relacionadas

En Europa, la situación de los índices no es ajena lo que viven sus homólogos de EEUU. En el caso del DAX “la directriz bajista que se inició con los altos de enero que tenían una tangencia a comienzos de junio y ha vuelto a ser testeada, da muchas posibilidades de ir a testar los 12.400 puntos, que es donde tiene la siguiente zona de soporte”, asegura el experto.

En cuanto al Ibex 35, “un cierre diario por debajo de 7.970 puntos analizaría la figura de HCH invertido con implicaciones bajistas, como es el HCH invertido que se gestó en julio y se confirmó en agosto. Esto nos llevaría a los 7764 y probablemente lo mejor a corto plazo ya lo hayamos visto”, reconoce José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión.