Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

POLÍTICA MONETARIA

¿Hacia dónde puede llegar el euro tras Jackson Hole?

Archivo - Monedas y billetes de euro.

Archivo - Monedas y billetes de euro.

3
Se lee en minutos

La semana pasada hubo dos hitos importantes en el mercado. De un lado, la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole y, otra, no menos importante, la pérdida de la paridad del euro y el dólar. Un activo que, tras el simposio, puede seguir con su debilidad incluso hacia niveles no vistos desde al año 2002.

La reunión de Jackson Hole es un punto más en el camino bajista que mantiene el euro frente al dólar. La reiteración por parte de Powell de que seguirá con su política monetaria restrictiva mientras no haya señales de que la inflación empieza de verdad a descender ha provocado una fortaleza del dólar, tanto a corto como a medio y largo plazo.

Una situación más desarrollada, al menos en lo que a política monetaria se refiere, que la que muestra el BCE y la economía del euro. La semana pasada, la representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, reconocía que los signos que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la zona euro abren la puerta a que la economía de la región entre en recesión técnica, mientras que probablemente tardarán algún tiempo en disiparse las presiones inflacionistas.

De este modo, de cara a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del próximo mes de septiembre, Schnabel se mostraba favorable a que la entidad vuelva a actuar con decisión, ya que, al mirar los datos más recientes, las preocupaciones que había en julio, cuando el banco central decidió acometer una subida de tipos de 50 puntos básicos, "no se han aliviado".

Desde los máximos históricos que alcanzó el euro en 2008, en 1,5724 dólares – la divisa ha hecho un camino a la baja que le ha llevado incluso a perder la paridad, algo que sucedió con anterioridad tras la crisis de las puntocom, en 2002.

Gráfico. Evolución histórica del Euro dólar

Los efectos que esto está teniendo ya se dejan sentir. Sin ir más lejos, la semana pasada conocimos que las expectativas de los exportadores realizada por el instituto alemán Ifo cayó a -2,7 puntos en agosto, desde los -0,4 puntos en julio.

Los exportadores tienen que hacer frente a costes multimillonarios, debido a las fuertes subidas de los precios de importación y de producción que no pueden repercutir en su totalidad a los clientes extranjeros, dijo el jefe de comercio exterior de las Cámaras de Industria y Comercio alemanas, Volker Treier.

Y es que, según Eurostat, cerca de la mitad de los productos importados en la zona euro son facturados en dólares, y menos del 40% en euros. Es el caso del petróleo o el gas, y de muchas materias primas, cuyas cotizaciones se han disparado en el contexto de la guerra en Ucrania.

Pero ¿hacia dónde puede ir la divisas a corto plazo? El euro está en un momento complicado, dice Mónia Triana, analista de trading en Estrategias de inversión y “sí se mantiene la política dura de la FED podría continuar fortaleciéndose el dólar”. Si esto sucede y el par se mantiene por debajo de la paridad (1:1) “probablemente le veríamos caer hasta los 0,96 dólares y, de perder ese nivel, se agravarán las caídas del euro incluso con posibilidad de verle en 0,93 dólares”.

Noticias relacionadas

Gráfico técnico del Euro –dólar

En caso de que el BCE decida ponerse algo a la altura de su homólogo estadounidenses y el euro – dólar recupere el nivel de 1, se podría pensar en una vuelta de nuevo hacia los 1,3685 dólares. Aunque esa no es la reacción más esperada.