Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADOS

El gas ruso se convierte en un arma económica mundial y los inversores buscan aprovecharse

En España existen 9 gestoras que ofrecen fondos mutuos que invierten en el sector energía, con activos que rondan los 7.435 millones de euros

Operarios de Gazprom, empresa gasista rusa

Operarios de Gazprom, empresa gasista rusa

3
Se lee en minutos
Estrategias de inversión

Las iniciativas energéticas promovidas por Joe Biden y por la Unión Europea son tan insostenibles en sí mismas que corren el riesgo de provocar un retroceso en la sostenibilidad medioambiental tan abanderada por muchos países en el mundo. Para evitarlo es necesario cambiar esas medidas tan pragmáticas y surrealistas con algunas más alcanzables y realistas a largo plazo, y en las que no se ponga en peligro el desarrollo económico y social de ninguna economía del planeta. 

Los objetivos climáticos anunciados por los países abanderados de esa transición hacia una energía 100% limpia para 2035 y cero emisiones netas para 2050, ha generado un apretado calendario que se pone en cuestionamiento al ver la dura realidad económica y geopolítica

Según la Administración Federal de Información Energética, la demanda mundial de energía aumentará casi un 50% en 2050, y los combustibles fósiles seguirán representando aproximadamente el 75% del suministro mundial, por mucho que nos neguemos a reconocerlo.

La invasión de Ucrania y la serie de sanciones impuestas a Rusia han venido a incrementar aún más la demanda de energías fósiles, poniendo a Europa en una situación particularmente difícil, y en tela de juicio la cohesión de los países de la Unión Europea tras los drásticos recortes en el consumo de gas natural y, al tras varios tiras y aflojas, se acuerda que los países reduzcan voluntariamente su consumo en un 15% a partir de agosto, aunque sin haber establecido sanciones para los miembros que no lo cumplan, lo que podría restar eficacia a dicho acuerdo. 

Según con los datos de Bruegel, la mayor demanda de gas natural en la UE es para energía y calor, que como se puede apreciar en la siguiente imagen ha aumentado su demanda. Le siguen los hogares y la industria y muy por detrás el sector servicios. De ahí, que Putin esté dejando sentir su fuerza en este sentido cada vez que anuncia un “paro por mantenimiento” de su famoso Nord Stream, haciendo temblar a la UE en caso de afrontar un invierno crudo, que no sería suficiente con el recorte “voluntario” del 15% acordado. 

De este modo y ante una expectativa dura para la segunda mitad del año, algunas industrias están buscando alternativas al gas, incluso hacia aquellas energías “más contaminantes” como el carbón. Así lo anunció la Asociación Germana de la Industria Química. Pero hay otras industrias que para hacerlo necesitarían al menos de medio año y es una de las razones por las que industrias como la metalúrgica han anunciado haber perdido cerca de su capacidad de producción de zinc y aluminio debido a los altos precios de la energía. 

Estas razones están llevando a la UE a una taxonomía tan controvertida e incluso de greenwashing, con 50 votos a avalar a principios de julio en el pleno del Parlamento Europeo a incluir al gas y la energía nuclear en la lista de “inversiones ecológicas”, dando abrigo a peticiones de países como Francia y Alemania, a pesar de las alegaciones de sus detractores. 

Ante los diversos programas de ahorro energético en varios países de la UE, hasta ahora se desconoce la contribución de los hogares a esta reducción de la demanda de gas para calentar/enfriar sus casas en verano y sobre todo en invierno, pero según hemos conocido por distribuidores españoles de energías alternativas como la aerotermia, la demanda de este tipo de instalaciones está superando la oferta actual y de ahí que la espera por este tipo de generación energética sea incluso superior a seis meses y con incrementos en el coste de fabricación que supera en la mayoría de los casos el 10% para los próximos 6 meses, arrastrando otro incremento de precios de inicio del 2022.

¿Cómo se han comportado los fondos que invierten en el sector de energías fósiles?

Noticias relacionadas

En España existen 9 gestoras que ofrecen fondos mutuos que invierten en el sector energía, con activos que rondan los 7.435 millones de euros, y que en conjunto alcanzan una rentabilidad a 3 años del 29,89%, mientras que a tan solo 1 año se acerca al 50%.

Entre estas estrategias de inversión están las siguientes: