Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

POLÍTICA MONETARIA

¿La Reserva Federal infligirá más dolor a la economía para resolver la inflación?

La Reserva Federal seguirá aumentando los tipos de interés para resolver la creciente inflación en EE.UU., pero esto podría acarrear mayor dolor a la economía americana

Archivo - El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa el 16/06/2019.

Archivo - El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa el 16/06/2019.

6
Se lee en minutos
Estrategias de Inversión

La Reserva Federal ha tomado como medida prioritaria aumentar los tipos de interés para intentar contrarrestar la creciente inflación, pero esto podría traer aún mayor dolor a la economía americana llevándola directamente a una recesión según Rich Miller en Yahoo Finance.

El crecimiento ya se está desacelerando en respuesta a los repetidos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, con el debilitamiento del mercado inmobiliario, las empresas de tecnología frenando la contratación y las solicitudes de desempleo aumentando.

Pero con la inflación persistente en un máximo de cuatro décadas, un número creciente de analistas dice que se necesitará una recesión, y un desempleo marcadamente mayor, para aliviar significativamente las presiones de los precios. Una encuesta realizada por Bloomberg a economistas este mes estimó la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses en un 47.5%, frente al 30% de junio.

“Tenemos que frenar las cosas internamente para ayudarnos a llegar a donde queremos ir con la inflación”, dijo el economista jefe de Bank of America para EEUU, Michael Gapen, quien pronosticó una recesión leve a partir de la segunda mitad de 2022.

Después de subir las tasas en junio al máximo desde 1994, se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas aprueben otro aumento de 75 puntos básicos esta semana y señalen su intención de seguir subiendo en los próximos meses. Powell ha dicho que no restaurar la estabilidad de precios sería un "error mayor" que empujar a Estados Unidos a una recesión.

Sin embargo, los funcionarios de la Fed continúan manteniendo que pueden evitar una recesión y ejecutar un aterrizaje suave de la economía. Argumentan que la economía tiene fortalezas subyacentes y han expresado la esperanza de que la inflación pueda disminuir tan rápido como se intensificó.

La inflación, medida por el indicador favorito de la FED, el índice de precios de gastos de consumo personal, fue del 6.3% en mayo, muy por encima del objetivo del 2% del banco central.

“La posibilidad de una recesión en los próximos 12 meses ha aumentado al 38%, significativamente más alta que cero cuando ejecutamos el modelo hace un mes. El modelo ve un 100% de probabilidad de recesión en los próximos 24 meses”, señalaron las economistas Eliza Winger, Anna Wong y Yelena Shulyatyeva.

El índice de precios al consumidor más popular se está calentando: subió un 9.1% en junio respecto al año anterior. Tres cuartas partes de los bienes y servicios de la canasta del IPC aumentaron a una tasa anualizada superior al 4% en junio frente a mayo.

“La inflación está arraigada y se está extendiendo”, dijo el ex vicepresidente de la FED y miembro sénior de la Brookings Institution, Donald Kohn.

El banco central enfrenta un trabajo complicado porque al menos parte de la presión al alza sobre la inflación no proviene del exceso de demanda, que puede controlar, sino de las interrupciones del suministro que no puede afectar debido a la invasión de Rusia a Ucrania y la pandemia.

Una complicación adicional, según el ex vicepresidente de la FED, Alan Blinder: la política monetaria impacta la inflación con retrasos muy largos de quizás dos o tres años.

Los operadores del mercado de futuros de fondos federales están apostando a que la FED subirá las tasas a alrededor del 3.5% para fin de año, del 1.5% al 1.75% ahora, antes de comenzar a recortarlas en la segunda mitad de 2023.

El ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, duda de que así sea. “Mi instinto es que no vería un recorte de las tasas tan pronto como la gente piense”, dijo el profesor de la Universidad de Harvard y colaborador pagado de Bloomberg Television.

“La FED tiene que tener cuidado. Si miras la historia de los años 60 y 70, hubo momentos en que la política monetaria se relajó un poco y las cosas no tendían a funcionar tan bien”, agregó Summers, refiriéndose a episodios en los que la FED aflojó el crédito antes de acabar con la inflación.

/ Estrategias de Inversión

“En lugar de recortar las tasas, es probable que la FED las eleve al 5% o más el próximo año para tratar de reducir las presiones sobre los precios”, dijo el economista jefe de Dreyfus y Mellon, Vincent Reinhart. “Eso ayudará a precipitar una contracción que aumenta el desempleo a alrededor del 6%, desde el 3,6% actual, pero deja la inflación por encima del 3%”.

“Los encargados de formular políticas no tienen más remedio que impulsar las tasas al alza porque no pueden permitirse permitir que aumenten las expectativas de inflación”, dijo el ex gobernador de la FED, Laurence Meyer. Si eso sucediera, la batalla para contener la inflación se perdería porque las empresas y los trabajadores comenzarían a actuar de manera que empujarían los precios cada vez más.

Meyer, que dirige la consultora Monetary Policy Analytics, prevé una recesión que reducirá el producto interno bruto en un 0.7% el próximo año, elevará el desempleo al 5% y devolverá la inflación al objetivo del 2% de la Fed en 2024. "Una recesión leve probablemente sea bastante buena desde el punto de vista de la Fed, dada la situación en la que estamos y lo mal que se ve".

Algunos analistas sostienen que Estados Unidos ya está en recesión. El PIB se contrajo a un ritmo anualizado del 1.6% en el primer trimestre y es posible que se haya reducido aún más en el segundo, al menos según el rastreador económico de la FED de Atlanta. (Los economistas encuestados por Bloomberg pronostican un repunte).

Si la estimación de la FED de Atlanta se confirma con los datos oficiales del 28 de julio, el día después de la decisión de la Fed sobre las tasas, eso cumpliría con la definición popular de recesión: dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Los formuladores de políticas de la FED ya han rechazado esa narrativa, señalando la fortaleza del mercado laboral. “Es realmente extraño pensar en una economía en la que agregas 2.5 millones de trabajadores y la producción disminuye”, dijo el gobernador de la FED, Christopher Waller, el 7 de julio, al tiempo que enfatizó su determinación de reducir la inflación al 2%.

Choques de oferta

En un documento presentado en una conferencia del Banco Central Europeo el mes pasado, los investigadores encontraron que un tercio de la inflación de EE. UU. hasta fines de 2021 se debió a choques de oferta.

Los impactos “están ocurriendo en diferentes sectores, en diferentes momentos, en diferentes países”, dijo uno de los investigadores, el profesor de la Universidad de Maryland Sebnem Kalemli-Ozcan. “Esto no está en el libro de jugadas de la banca central”.

“Si bien la FED debe responder a la inflación elevada frenando el exceso de demanda, debe tener cuidado de no exagerar”, destacó Kalemli-Ozcan.

Noticias relacionadas

Las esperanzas de poner fin a los gruñidos de la cadena de suministro se siguen frustrando, especialmente cuando China lucha con su política de contención de Covid Zero. Dos tercios de las empresas encuestadas por la Asociación Nacional de Fabricantes el último trimestre no esperan que las interrupciones en la cadena de suministro disminuyan hasta 2023 o después.

Blinder dijo que se siente un poco mejor sobre la posibilidad de un aterrizaje económico suave dadas las recientes caídas en los precios de la energía y los alimentos. Pero no está seguro de cuán duraderas serán esas caídas y aún considera que las posibilidades de una recesión superan el 50%. “Las probabilidades están en contra de que la Fed maneje esto”.