Autónomos: Novedades para este colectivo en 2023
Los expertos de Cronoshare han recopilado toda una serie de medidas que afectan directamente a estos profesionales
Novedades para los autónomos en 2023. /
Cronoshare, la plataforma líder en poner en contacto a profesionales de diversos sectores de autónomos con clientes que demandan sus servicios, adelanta toda una serie de novedades de interés para el colectivo de los autónomos. Estos profesionales deben tener en cuenta que, a partir del 1 de enero de 2023, tendrán a su disposición diferentes medidas que influyen en el sistema de pago de cuotas o en los tributos, entre otros.
En las siguientes líneas y de la mano de Cronoshare, vamos a resumir las novedades para los autónomos de cara a 2023:
Se crea un nuevo sistema de cotización para autónomos que consiste en un modelo progresivo de cuotas, es decir, que se establecen 15 tramos de cotización para que cada autónomo se inserte en función de su previsión de ingresos. Ahora, se cotizará en función de los ingresos reales.
La tarifa plana pasa a ser de 80 euros mensuales para los primeros 12 meses de actividad. Si los ingresos netos del autónomo no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los siguientes 12 meses, éste podrá seguir pagando 80 euros de cuota mensual hasta dos años.
Se implantan nuevas deducciones en el IRPF, se eleva un 5% el rendimiento neto de módulos e incrementa del 5% al 7% la reducción de gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.
Se rebaja el Impuesto sobre Sociedades para las pymes que facturen hasta un millón de euros (del 25% al 23%).
Los autónomos podrán acceder al Ingreso Mínimo Vital.
Desde el pasado 20 de octubre de 2022 está abierta la tercera convocatoria del programa Kit Digital con ayudas económicas de hasta 2000 euros para impulsar la digitalización de autónomos y pymes.
La factura electrónica será obligatoria en todas las operaciones con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece del pasado 19 de octubre de 2022. Dicha normativa comenzará a ser efectiva tras aprobarse su reglamento y, con ella, se eliminará el uso excesivo de papel para contribuir a mejorar el medio ambiente, se ahorrará en costes y los cobros serán más rápidos. Esta medida, permitirá también tener un mayor control de la trazabilidad y facilitará el trabajo a los departamentos de administración a la hora de recopilar y archivar.
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