Estafas

Esto es lo que debes hacer para no caer en esta estafa: pueden vaciar tu cuenta bancaria

Momento de hacer cuentas con Hacienda

Momento de hacer cuentas con Hacienda

1
Se lee en minutos
G. C.

Sber Bank, una entidad bancaria destacada en Rusia y Europa oriental, ha lanzado una advertencia sobre un nuevo fraude que está dejando a los usuarios de telefonía móvil en situación de vulnerabilidad frente a estafadores. Este engaño se materializa cuando los usuarios, confiando en las indicaciones de los delincuentes, optan por compartir la pantalla de su dispositivo móvil, utilizando una función común en aplicaciones de mensajería.

En qué consiste esta estafa

Los perpetradores de esta estafa son dos ciberdelincuentes que contactan a la víctima en momentos diferentes, haciéndole creer que están siendo contactados por el banco que ha emitido la alerta. En un primer contacto, un supuesto empleado pregunta si la víctima ha actualizado recientemente la aplicación bancaria. Si la respuesta es negativa, se le informa que recibirá una llamada de un especialista para ayudarle en la actualización. Este primer paso tiene como objetivo ganar la confianza de la víctima y proyectar una imagen de seriedad.

Posteriormente, el segundo ciberdelincuente solicita realizar una videollamada para llevar a cabo la identificación biométrica del cliente y proceder con la actualización de la aplicación. Para esta tarea, se pide al usuario activar la función de pantalla compartida para conectarse a un ficticio "sistema robótico para el diagnóstico de cuentas".

Cómo te podrían vaciar la cuenta

Noticias relacionadas

Al acceder a esta solicitud, la víctima proporciona acceso a sus credenciales bancarias y otra información confidencial, lo que facilita que los estafadores vacíen sus cuentas bancarias.

Sber Bank ha divulgado públicamente el modus operandi de estos estafadores y ha recordado a sus usuarios que el banco nunca solicitará este tipo de acciones. Esta alerta también sirve para prevenir a los clientes de otras entidades bancarias sobre los métodos de actuación de estos ciberdelincuentes, quienes podrían intentar engañar de manera similar a usuarios de otros bancos.