AUTOMOCIÓN

Frenazo a Stellantis: sus ingresos caen un 12% en el primer trimestre y vuelven los paros a la planta de Vigo

La multinacional achaca las malas cifras "a las transiciones" en su cartera de productos "de nueva generación"

Instalaciones de la factoría Stellantis en Vigo.

Instalaciones de la factoría Stellantis en Vigo. / MARTA G. BREA

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Stellantis pega un frenazo. De acuerdo a las cifras presentadas esta mañana, la multinacional con planta en Vigo ha vivido un primer trimestre complicado. Sus ingresos netos fueron de 41.700 millones de euros, un 12% menos que en los tres primeros meses de 2023, algo que achacan "a las transiciones" en su cartera de productos "de nueva generación", es decir, a la lenta comercialización de los nuevos vehículos eléctricos, pese a que en su caso aumentaron un 8%.

Para resumir el análisis de estos números de ventas, Stellantis explica que cayeron sus volúmenes, vivió una desfavorable combinación de productos y también por la dinámica de los tipos de cambio.

En cuando al envío de vehículos, la cifra fue de 1.335.000 unidades, un 10% menos. Según el grupo, esta caída se debe a las medidas de producción y la "gestión de inventarios para preparar la nueva oleada de productos en el segundo semestre de 2024".

Ahora, el inventario total de vehículos nuevos es de 1.393.000 unidades, "lo que refleja una mejora del nivel y la estructura con respecto a diciembre de 2023" por los menores problemas de suministros.

La directora financiera de Stellantis, Natalie Knight, explicó que el grupo estaba reduciendo inventarios "para reforzar nuestros sólidos precios relativos de cara a nuestros lanzamientos de productos nuevos o de ciclo medio este año en regiones clave".

Estos lanzamientos, incluyen las nuevas generaciones de los SUV compactos y medianos Peugeot 3008 y 5008, con sus correspondientes versiones eléctricos, y los coches pequeños y SUV Citroen C3 y C3 Aircross, versiones cero emisiones con precios muy bajos.

Parada

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Por otro lado, las paradas por falta de componentes vuelven a golpear a Stellantis Vigo. Eso sí, esta vez solo se ve afectado uno de los turnos, en este caso del Sistema 1, el que se encarga de la fabricación del Peugeot 2008.

La dirección ha informado esta mañana a la plantilla que debido a un problema de aprovisionamiento es necesario cancelar la actividad del turno de noche de mañana miércoles 1 de mayo.