VEC

Stellantis Figueruelas logra otros 54 millones del Perte del coche eléctrico

La planta aragonesa se ha asignado ya un total de 113 millones de financiación en las diferentes convocatorias de este programa

Varios trabajadores en una de las dos líneas de producción de la planta automovilística del grupo Stellantis en Figueruelas. | EL PERIÓDICO

Varios trabajadores en una de las dos líneas de producción de la planta automovilística del grupo Stellantis en Figueruelas. | EL PERIÓDICO

1
Se lee en minutos

Stellantis Figueruelas ha logrado adjudicarse más de 54 millones de euros de la línea B de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). Así lo ha avanzado el ministerio de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su participación en la clausura del XI Foro Rural Somos Litera, que se ha celebrado en Binéfar (Huesca).

Con esta nueva asignación, ya son en total más de 113 millones los que se han concedido a la factoría aragonesa a través de este programa financiado con fondos europeos, unos incentivos con los que la empresas pretende impulsar la electrificación completa de la planta y hacer sus procesos más sostenibles y eficientes, así como instalar una gigafactoría de baterías junto a la actual planta automovilística.

La fábrica de la Ribera Alta del Ebro estaba pendiente de esta última adjudicación para asegurar la instalación de una de las nuevas plataformas industriales del grupo. En concreto, la denominada STLA Small, que será el estándar para todos los modelos pequeños de las marcas del grupo a partir de 2026. 

La factoría aragonesa afronta el reto de migrar desde sus actuales sistemas de producción (CMP y EMP2, provenientes de PSA). Con ello, la factoría pretende amarrar los modelos eléctricos que tiene asignados y asegurar su futuro para la próxima década. 

Stellantis Figueruelas ya recibió un total de 55,9 millones del Perte VEC II repartidos en dos proyectos. De esta cantidad, 53,3 millones fueron para la inversión de la gigafactoría de baterías, una cantidad que no colmó las aspiraciones de la empresa. Suponía una cuarta parte de los alrededor de 200 millones que solicitó, lo que ha dejado en el aire esta gran inversión. Otros 3,3 millones se otorgaron para ampliar el taller de baterías de la factoría aragonesa.

Ampliación del Perte Vec III

Noticias relacionadas

El ministro recordó que la tercera convocatoria del Perte VEC estará dotada con 500 millones de euros, 200 millones más de lo previsto inicialmente, con el objetivo de impulsar la fabricación del coche eléctrico en España. De esta manera, la nueva edición del programa de ayudas estará dotado de 300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos.

La primera sección de este Perte corresponderá a baterías, se lanzará a principios de abril y contará con 300 millones de euros en ayudas, y el resto será para la sección de la cadena de valor del vehículo eléctrico.