Pensiones

Este es el importante aviso que ha mandado Bruselas sobre las pensiones: se dispara el gasto

La OCDE avisa: La reforma de las pensiones en España sólo cubre una parte del gasto extra.

La OCDE avisa: La reforma de las pensiones en España sólo cubre una parte del gasto extra.

1
Se lee en minutos
G. C.

Las pensiones contributivas de la Seguridad Social dan un importante apoyo económico a millones de españoles que necesitan este empujón para cubrir los gastos básicos de la vida. Para algunos, esta prestación también sirve para mantener a otros familiares, por lo que todos desean que el pago llegue lo más pronto posible a su cuenta bancaria. Al mismo tiempo, esta prestación vital no es gratis, y el dinero no es infinito. De esto trata el último aviso de Bruselas sobre las pensiones.

Reforma de las pensiones

Las pensiones contributivas han subido un 3,8% en 2024, un aumento que corresponde al cálculo objetivo aprobado por el Gobierno en su reforma del sistema de pensiones. Tras conocerse el dato adelantado de inflación de noviembre (3,2%), quedó fijada como cifra de aumento el 3,8%. De esta forma, la cuantía de la pensión contributiva media es de 1.243,4 euros al mes.

En el caso de las pensiones no contributivas, las de aquellas personas que a lo largo de su vida no han cotizado, el aumento fue del 6,9%, pasando de cobrar una pensión media de 853,77 euros al mes, hasta los 886,21 euros al mes. Una subida mayor que la de las pensiones contributivas dado que la cuantía de estas segundas es inferior.

Aviso de Bruselas

Noticias relacionadas

La última advertencia de la Comisión Europea informa de que las últimas reformas de las pensiones disparan el gasto y que España deberá realizar una serie de ajustes, ya que no se puede superar el límite de 13,13% del PIB fijado para las pensiones europeas. Según Bruselas, el aumento del gasto se debería a la actualización de las pensiones con el IPC y a la eliminación del factor de sostenibilidad.

Cuánto aumentará el gasto

La predicción de la Comisión Europea habla de un aumento del 15,1% del PIB en el gasto promedio anual tras la reforma de las pensiones. Al restar la estimación de ingresos promedio de la AIReF, quedaría un gasto del 14,1% del PIB, es decir, 0,8 puntos por encima del máximo establecido en la cláusula de cierre.