Seguridad Social

Así es la ayuda de 1.400 euros de la Seguridad Social que puedes pedir por cada hijo

Promover la inteligencia emocional desde la infancia ayudará a nuestros hijos a entender sus emociones

Promover la inteligencia emocional desde la infancia ayudará a nuestros hijos a entender sus emociones

3
Se lee en minutos
G. C.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) nació con el objetivo de "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que viven solas o que están dentro de una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas". Ya hay más de 2 millones de españoles que perciben esta ayuda, y si quieren seguir haciéndolo deben cumplir una serie de obligaciones. En 2024, el IMV ha experimentado un aumento del 6,9% en sus cuantías, por lo que las familias necesitadas verán cómo aumenta esta ayuda.

Beneficiarios del IMV

Esta prestación está dirigida a familias en situación de vulnerabilidad económica que no superen los límites de ingresos y patrimonio ya establecidos. Estos núcleos pueden estar formados por familiares, matrimonio, parejas o víctimas de violencia de género y personas mayores de 65 años que no reciban otra pensión.

Para solicitar el IMV, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Residencia legal y efectiva. Los solicitantes deben residir legal y efectivamente en España y haberlo hecho durante un período continuado y previo a la solicitud.

  • Unidad de convivencia. Se evalúan los ingresos y el patrimonio de la unidad de convivencia del solicitante.

  • Situación económica. Se considera la situación económica del hogar, asegurándose de que los ingresos y el patrimonio no superen ciertos umbrales establecidos.

Cuál es la cuantía del IMV en 2024

Esta varía según la composición del hogar, con importes específicos para hogares monoparentales y aquellos con miembros con discapacidad. Estas asignaciones, que se distribuyen mensual y anualmente, varían según la composición familiar. Por ejemplo, para un adulto solo, la cuantía mensual es de 604,38 euros, mientras que para un adulto con tres o más menores, asciende a 1.329,65 euros al mes.

Complemento de ayuda a la infancia de 1.400 euros

Este complemento está destinado a familias con hijos menores de edad. El objetivo es garantizar el bienestar de los menores y apoyar a las familias en su cuidado. Las cuantías de este complemento varían según la edad de los menores y la situación económica de la familia, con asignaciones anuales específicas para hogares con ingresos bajos. Del mismo modo, las familias solicitantes no pueden sobrepasar un límite de rentas y de patrimonio. Los requisitos específicos son los siguientes:

  • Pertenecer a una unidad de convivencia con uno o más menores de edad.

  • Los ingresos de la unidad de convivencia no deben superar el 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada según el tipo de unidad de convivencia.

  • El patrimonio neto de la familia no debe exceder el 150% del límite fijados en la escala de incrementos para el cálculo del límite de patrimonio aplicable según el tipo de unidad de convivencia.

  • Cumplir con el test de activos, establecido en 6 veces la renta garantizada para un adulto, con una escala de incrementos igual a la del límite de rentas según el tipo de unidad de convivencia.

Noticias relacionadas

Para cada uno de estos supuestos existe una tabla en el que se muestran las diferentes cuantías y que puedes consultar en la página web de la Seguridad Social. Así, la cuantía de la ayuda para menores con edades entre 0 y 3 años es de 1.380 euros al año (115 euros al mes); 966 euros anuales serán para las familias que tengan niños entre 3 y 6 años (80,5 euros mensuales) y 690 euros anuales para niños a partir de seis años y hasta los 28 (57,5 euros al mes).

Este complemento de ayuda a la infancia se recibe automáticamente si ya estás cobrando el IMV, pero también pueden solicitarlo familias que no se hayan acogido a estas ayudas y que cumplan con los requisitos establecidos para la misma. Para tener acceso a la prestación se puede rellenar el formulario del IMV en la sede electrónica de la Seguridad Social.