Renta

Estas son las condiciones para desgravarte la hipoteca en la Declaración de la Renta

Archivo - Pagar una hipoteca es un 12% más rentable que un alquiler, según iAhorro.

Archivo - Pagar una hipoteca es un 12% más rentable que un alquiler, según iAhorro. / EUROPA PRESS - Archivo

1
Se lee en minutos
G. C.

La campaña de la Renta 2023 comenzó el pasado 3 de abril y durará hasta el 1 de julio. Según la Agencia Tributaria, alrededor de 23,2 millones de españoles presentarán la Declaración este año. Además, se estima que el 63% de las declaraciones acaben siendo devoluciones. En este sentido, una de las dudas más comunes entre los contribuyentes recae en la posibilidad de desgravar el pago de la hipoteca en la Declaración de la Renta. La respuesta de Hacienda es que esto es posible, pero hay que cumplir una serie de requisitos.

Cuánto podemos desgravar de la hipoteca y qué casillas marcar

Los contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades pagadas por dichos préstamos previos a 2013, con un límite anual de 9.040 euros. Los requisitos son muy sencillos, ya que solo se requiere que la compra sea anterior a dicho año y que la hipoteca esté vinculada a la vivienda habitual de residencia. Se puede aplicar la deducción de los gastos marcando las casillas 547 y 548.

Qué gastos se pueden desgravar de la hipoteca

  • Cuotas del préstamo: las mensualidades que hayamos abonado a lo largo del ejercicio para amortizar el capital pendiente de la hipoteca.

  • Comisión de apertura

  • Precio de los seguros

  • Gastos de constitución del crédito

  • Gastos de escritura de la compraventa

  • Pago por la modificación del crédito en caso de cambiar alguna condición a través de una novación o subrogación

  • Gastos de cancelación para liquidar la hipoteca

Qué condiciones hay que cumplir

Noticias relacionadas

Las personas que contrataron una hipoteca antes de 2013, año en que desapareció la deducción por compra de vivienda habitual, pueden desgravar parte de los pagos de su hipoteca. Para ello, deben haber aplicado esta deducción en el ejercicio de 2012 o anteriormente.

Existen además dos comunidades que permiten desgravar la hipoteca después del 2013. Se trata del País Vasco y Navarra. En el caso de País Vasco, su régimen foral permite continuar aplicando la deducción aunque la vivienda se haya comprado después de 2013. En Navarra, pueden hacerlo las personas que hayan comprado antes del 2018.