Hipotecas

Hipotecados: las claves para disfrutar de esta deducción en la Renta

Predicciones sobre la futura situación de las hipotecas

Predicciones sobre la futura situación de las hipotecas / Vista Create

1
Se lee en minutos
G. C.

La campaña de la Renta 2023 comenzó el pasado 3 de abril y durará hasta el 1 de julio. Según la Agencia Tributaria, alrededor de 23,2 millones de españoles presentarán la Declaración este año. Además, se estima que el 63% de las declaraciones acaben siendo devoluciones. En este sentido, la consultora hipotecaria Bayteca recuerda que aquellos que cuenten con una hipoteca deben revisar algunos puntos que pueden ayudarles a lograr algunas deducciones que no todo el mundo conoce.

Quienes pueden deducirse la hipoteca en la Renta

Las personas que contrataron una hipoteca antes de 2013, año en que desapareció la deducción por compra de vivienda habitual, pueden desgravar parte de los pagos de su hipoteca. Para ello, deben haber aplicado esta deducción en el ejercicio de 2012 o anteriormente.

Existen además dos comunidades que permiten desgravar la hipoteca después del 2013. Se trata del País Vasco y Navarra. En el caso de País Vasco, su régimen foral permite continuar aplicando la deducción aunque la vivienda se haya comprado después de 2013. En Navarra, pueden hacerlo las personas que hayan comprado antes del 2018.

Cuánto se pueden deducir los contribuyentes

Los contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades pagadas por dichos préstamos previos a 2013, con un límite anual de 9.040 euros. Los requisitos son muy sencillos, ya que solo se requiere que la compra sea anterior a dicho año y que la hipoteca esté vinculada a la vivienda habitual de residencia.

Otros tipos de hipotecas

Noticias relacionadas

Para las hipotecas refinanciadas, Bayteca recuerda que también es posible aplicar la deducción si se cumplen las condiciones anteriores, porque se considera que el préstamo sigue siendo el mismo a pesar de que se hayan modificado sus condiciones. En el caso de que se produzca una ampliación de capital, hay que tener en cuenta que la desgravación solo corresponde al importe inicial.

Desde Bayteca señalan que el proceso es muy sencillo y solo es necesario tener en cuenta dos casillas, la número 547, correspondiente al tramo estatal de la deducción, y la número 548, correspondiente al tramo autonómico.