Renta

Dos pagadores en la Declaración de la Renta: ¿Cuál es la diferencia con Hacienda?

Arranca la declaración de la renta del 2023.

Arranca la declaración de la renta del 2023. / EP

2
Se lee en minutos
G. C.

La Declaración de la Renta abrió el plazo para presentar el documento el pasado 3 de abril y terminará el próximo 1 de julio. Millones de españoles se preocupan en estas fechas por no cometer ningún error de cara a la Agencia Tributaria y una de las dudas más comunes radica en la obligación de presentar el documento. El límite de rentas para entregar la Declaración depende del número de pagadores que se haya tenido el año anterior. Esto es lo que debes tener en cuenta si has tenido dos o más fuentes de ingresos.

Dos pagadores en España

Aquellos contribuyentes que tienen dos o más pagadores pueden estar en esa situación por multitud de razones: cambio de trabajo, varios empleos a tiempo parcial a la vez, o ingresos adicionales de fuentes como pensiones, ERTE o actividades económicas independientes. Por supuesto, esto puede complicar el proceso de entregar la Declaración, ya que es importantísimo asegurarse de declarar todos los ingresos de manera precisa.

Límite de rentas para Hacienda

La implicación más importante de tener dos pagadores de cara a la Declaración de la Renta se trata de la obligación de presentar el documento, porque cambia sustancialmente el límite de ingresos exento. Estos límites tienen en cuenta los ingresos brutos anuales, antes de aplicar cualquier deducción o retención fiscal.

  • Un pagador: tendrás la obligación de entregar la Declaración si tus ingresos brutos anuales superan los 22.000 euros. Si no llegas a este límite con un solo pagador, no tendrá que preocuparte por ella.

  • Dos o más pagadores: si has tenido dos o más fuentes de ingresos durante el año fiscal y tus ingresos brutos anuales superan los 15.000 euros, tendrás la obligación de presentar el documento.

Qué tienes que tener en cuenta al tener dos o más pagadores

Noticias relacionadas

Para cumplir con las obligaciones fiscales de Hacienda al tener dos pagadores, es necesario cumplir estas disposiciones:

  • Cumplir con la obligación de presentar la Declaración de la Renta si se superan los 15.000 euros brutos anuales.

  • Calcular correctamente las retenciones fiscales, lo cual es más complicado al tener varios pagadores.

  • Estar al tanto de las excepciones y situaciones especiales para cumplir con las obligaciones fiscales adecuadamente.

¿Siempre me va a salir a ingresar si tengo dos pagadores?

Existe el mito de que si tienes dos o más pagadores, la Renta siempre te va a salir a pagar. Sin embargo, no es del todo cierto. Sí que es más frecuente que la declaración salga a pagar, pero esto ocurre normalmente porque el segundo pagador realiza las retenciones como si fuera el único pagador del año, sin tener en cuenta los ingresos de otros pagadores. Por ello, aplica un porcentaje de retención menor. Una solución a esto es pedir voluntariamente a las empresas que nos hagan la retención del IRPF que corresponda.