Renta

Cuidado con estas casillas en la Declaración de la Renta: pueden salirte muy caras

Adiós a pagar en la próxima Renta por estos ingresos

Adiós a pagar en la próxima Renta por estos ingresos

2
Se lee en minutos
G. C.

La Declaración de la Renta de la Agencia Tributaria es un documento obligatorio para millones de españoles que tienen que rendir cuentas de sus impuestos. Es importante rellenar este documento con mucha atención, ya que un error puede conllevar la sanción de Hacienda. En concreto, existen dos casillas a las que tenemos que prestar una atención especial. El plazo de presentación se abrió el pasado 3 de abril y durará hasta el 1 de julio.

Declaración de la Renta 2023

La declaración de la renta es ese modelo donde, entre otros impuestos, se equilibra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: a lo largo del año los ciudadanos aportan este tributo -un porcentaje de los rendimientos del trabajo, cuyo porcentaje depende de la cantidad de dinero que ganemos al año- mediante las nóminas (en el caso de los trabajadores asalariados) o de las facturas (en el caso de los trabajadores autónomos).

Al momento de presentar la declaración de la Renta, los técnicos de la Agencia Tributaria calculan si hemos pagado más impuestos de los que nos corresponden o menos. Si a lo largo del año hemos tributado más IRPF de lo que nos correspondía con nuestros ingresos a final de ejercicio, recibiremos una devolución de Hacienda. Si, por el contrario, hemos aportado menos de lo correspondiente, tendremos que abonar la diferencia en un plazo determinado por el organismo.

Qué es la casilla 107 de la Renta

Desde la web de la Agencia Tributaria se especifica que esta casilla debe ser rellenada a modo de declaración complementaria "si después de presentar la declaración de Renta adviertes errores u omisiones que suponen un ingreso mayor del efectuado en la declaración inicial, o una devolución inferior".

Noticias relacionadas

De esta forma, será necesario que el contribuyente use el servicio de "modificación de una declaración ya presentada", disponible en el apartado de IRPF de gestiones de Hacienda. Se deberá acceder mediante certificado digital o DNI electrónico, Clave PIN o el número de referencia con el dato de la casilla 505 de la Renta anterior.

Qué es la casilla 106 en la Declaración de la renta

Este apartado determinará si la declaración nos sale a devolver o a pagar, ya que corresponde a la cuota diferencial y refleja la distinción entre el importe de las casillas 595 y 609. Si en la casilla aparece un número negativo, Hacienda nos tendrá que devolver lo que nos corresponde. Por el contrario, si sale un número positivo, tendremos que pagar a la Agencia Tributaria.