Renta

Recomendaciones para rellenar la Declaración de la Renta: paso a paso

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

2
Se lee en minutos
G. C.

Según datos de la Agencia Tributaria, más de 6 millones de ciudadanos ya han presentado la Declaración de la Renta desde que se abriese el plazo el pasado 3 de abril. Este durará hasta el próximo 1 de julio y se estima que alrededor de 20 millones de personas más rindan cuentas con Hacienda. Mientras que algunas personas están más que acostumbradas a rellenar el documento, para otras es su primer año. Por ello, los expertos de Caja Ingenieros explican los pasos para rellenarla, al igual que algunas recomendaciones.

Pasos a seguir para rellenar la Declaración de la Renta

  1. Recopilación de información: El contribuyente debe recopilar toda la documentación necesaria para realizar la Declaración de la Renta, como certificados de retenciones, recibos de pagos, facturas y otros documentos relevantes.

  2. Cálculo de la Declaración de la Renta: El contribuyente debe calcular sus rendimientos, imputaciones de rentas, ganancias y pérdidas patrimoniales, así como determinar las deducciones a las que tenga derecho según la normativa vigente atendiendo a su residencia fiscal. Esto puede incluir deducciones por gastos médicos, educativos, hipotecarios, donaciones y otras circunstancias personales.

  3. Cumplimentación del formulario de la Declaración de la Renta: Una vez recopilada toda la información necesaria, el contribuyente debe completar el formulario de Declaración de la Renta a través del servicio Renta Web de la Administración Tributaria. Este formulario suele incluir diferentes apartados para informar sobre los distintos tipos de rendimientos, ganancias y pérdidas, así como deducciones y otros aspectos relevantes.

  4. Presentación de la Declaración de la Renta: Una vez completado el formulario, el contribuyente debe presentar la Declaración de la Renta ante la Administración Tributaria, dentro del plazo establecido por la ley, este año hasta el 1 de julio de 2024. Este proceso puede realizarse de forma presencial en las oficinas de la Administración Tributaria, a través de internet o utilizando otros medios autorizados.

Recomendaciones a tener en cuenta para la Declaración de la Renta

  • Si se han realizado aportaciones a un plan de pensiones o plan de previsión asegurado: es fundamental aplicar la reducción en la base imponible del impuesto, la cual está limitada al menor entre la aportación realizada y el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas percibidos durante el ejercicio. 

  • Si se tienen más de 65 años y se ha vendido la vivienda habitual, la ganancia patrimonial obtenida queda exenta de tributación. Del mismo modo, si se han vendido elementos patrimoniales (acciones, fondos de inversión, segundas residencias, etc.), obteniendo una ganancia patrimonial, esta puede quedar exenta, total o parcialmente, si en el plazo de 6 meses se reinvierte el importe de la venta en la constitución de una renta vitalicia, con el límite de 240.000 euros. 

  • El IRPF es un impuesto progresivo. Esto significa que la tasa impositiva aumenta a medida que aumentan los ingresos del contribuyente. Esta progresividad tiene el efecto de redistribuir el ingreso gravando a quienes tienen mayores niveles de ingresos, tratando de reducir la carga tributaria sobre quienes tienen menor poder adquisitivo. 

  • Revisar bien el borrador para asegurarse de que todos los datos están correctos, sobre todo si ha habido cambios recientes de domicilio, herencias, estado civil, etc. con el fin de que las posibles deducciones están bien aplicadas.