Hacienda

¿Las estafas y los timos desgravan? La respuesta de Hacienda sobre la Declaración de la Renta

Las estafas aumentan considerablemente en verano, estas son las más comunes

Las estafas aumentan considerablemente en verano, estas son las más comunes

1
Se lee en minutos
Pedro Sanjuán

Las estafas y los timos están cada vez más presentes en nuestro día a día, ya sea a través de las nuevas tecnologías o de los métodos habituales. Entre las deducciones de las que un contribuyente se puede beneficiar a la hora de presentar su declaración de la renta no se suele contar con las estafas que como víctima pueda haber sufrido en el último ejercicio, pero al tratarse de una pérdida patrimonial Hacienda tiene una opinión clara al respecto.

Dudas de los contribuyentes sobre deducciones

Con la campaña de la declaración de la Renta 2023/2024, en marcha desde el 3 de abril, las dudas de los contribuyentes se acumulan. Se puede solicitar el borrador del IRPF para solventar más fácilmente el trámite administrativo, pero en él no encontraremos una deducción que sí podríamos aplicarnos, como es la de haber tenido la desgracia de convertirnos en víctima de algún delincuente.

¿Se puede desgravar una estafa telefónica en la Declaración de la Renta?

Una consulta vinculante de un ciudadano sobre si podía desgravarse lo que había perdido al morder el anzuelo de unos estafadores telefónicos ha obtenido una respuesta por parte de la AEAT según la cual sí que sería factible hacerlo siempre que esa pérdida esté bien justificada y documentada y se impute dentro del concepto legar de ganancias y pérdidas patrimoniales.

Noticias relacionadas

Realizada por un contribuyente el pasado 27 de septiembre de 2023, la consulta también abre la puerta a que cualquier tipo de estafa pueda correr la misma suerte y ser considerada por la Dirección General de Tributos de Hacienda como una pérdida a tener en cuenta en el IRPF.

El contribuyente había realizado varias transferencias atendiendo supuestos mensajes de su hija en su teléfono móvil en los que le indicaba que necesitaba dinero. El padre cayó en el engaño, por lo que su bolsillo quedó seriamente perjudicado.