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Sien Consulting, la compañía que quiere digitalizar el turismo

La firma alicantina Sien Consulting ayuda a numerosas administraciones de toda España a utilizar los datos para hacer más sostenibles y competitivos los destinos

El CEO de Sien Consulting, Mariano Torres, en las instalaciones de la  firma.

El CEO de Sien Consulting, Mariano Torres, en las instalaciones de la firma. / Pilar Cortés

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De la misma forma que las páginas de comercio electrónico utilizan la huella digital de sus clientes para conocerlos mejor y elevar sus ventas, los destinos turísticos pueden explotar los datos que generan el consumo de agua o el rastro de los móviles de los visitantes para adaptar sus servicios, tomar medidas para evitar aglomeraciones, reforzar la limpieza de ciertas zonas y, sobre todo, ofrecerles una experiencia satisfactoria, que les haga repetir. 

Es en lo que anda empeñado Mariano Torres desde que decidió poner en marcha la consultora especializada Sien Consulting, que ya ha colaborado con más de una veintena de municipios y diputaciones en la elaboración de planes de transformación digital y sostenibilidad, además de trabajar para organismos como el Spain Convention Bureau y Segittur, sociedad estatal que se encarga de impulsar la innovación y la tecnología en el sector. 

Una tarea en la que asegura que España lleva la delantera sobre otros países, pero sobre la que también advierte de que no ha hecho más que comenzar. "Los destinos turísticos van a necesitar un acompañamiento constante en los próximos años. Hay tecnologías como la inteligencia artificial de las que aún no vemos más que la punta del iceberg de lo que llegarán a suponer para el sector", explica desde la firma de la sede en Alicante. 

Originario de Argentina, Torres aterrizó en la Costa Blanca en 2003, donde creó una agencia de márketing, que encontró en el sector turístico -principal industria de la zona- a la mayoría de sus clientes. Poco a poco, su interés por las nuevas tecnologías y un encargo de Invattur -el equivalente valenciano de Segittur- le acabaron conduciendo a la creación de una consultora especializada, Sien Consulting. 

Fue solo unos meses antes de que estallara la pandemia. Lo que inicialmente parecía una catástrofe, pronto se convirtió en una oportunidad ya que aceleró la digitalización del sector. Tendencia en la que tuvo mucho que ver la creación de los planes de sostenibilidad turística en destino, el instrumento que pusieron en marcha el Gobierno y las comunidades para impulsar estos cambios y que permitirá distribuir cerca de 1.900 millones de fondos europeos. Por ejemplo, los planes elaborados por la consultora han permitido captar casi 52 millones en ayudas para municipios como Orihuela, Santa Pola, L’Alfàs del Pi y Calella, entre otros muchos. 

Equipo interdisciplinar

La firma, que prevé cerrar este ejercicio con una facturación de más de 700.000 euros, cuenta con una plantilla de una docena de personas entre los que se cuentan expertos en estadística, planificación territorial, sociólogos, titulados en administración de empresas y hasta una doctora en turismo. Un equipo interdisciplinar que, como explica Torres, se encarga de analizar los "retos" de cada destino, ver cómo puede utilizarse la gestión de datos y las distintas tecnologías para afrontarlos, elaborar un plan de actuación y ayudar a supervisar su implantación. Tarea difícil para muchos consistorios ya que, como apunta, los técnicos municipales de turismo no suelen tener formación en tecnología y los informáticos no suelen saber de gestión turística. 

La compañía trabaja para organismos como Spain Convention Bureau, Segittur y las diputaciones de Barcelona y Valencia

En este sentido, una de las herramientas que suelen incluir es la telegestión de las redes de suministro de agua, que no solo contribuyen a ahorrar en este recurso cada vez más escaso, sino que facilita datos sobre la ocupación real de las viviendas, dato clave en zonas donde proliferan las segundas residencias para planificar servicios como la recogida de basuras o la limpieza. 

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Los datos de las compañías telefónicas, por su parte, ayudan a comprender "cómo consumen el destino los distintos visitantes, a qué hora realizan sus visitas o dónde prefieren alojarse". Datos que también mejoran la gestión. 

Sien Consulting tiene entre manos importantes proyectos, como el de la Diputación de Barcelona para crear un modelo de destino turístico inteligente para los municipios de la provincia, los que realiza para Segittur para determinar los indicadores necesarios para medir el turismo cultural o el turismo termal, y la creación del sistema de inteligencia turística para Spain Convention Bureau, ente que impulsa el turismo de congresos y negocios en España.