EVENTO
Prensa Ibérica presenta en Madrid el Foro del Mediterráneo, una iniciativa que pone en valor el litoral español
El grupo Prensa Ibérica presenta este lunes en el CaixaFórum de Madrid el encuentro económico y social que acogerá la ciudad de Valencia los próximos 26 y 27 de junio para debatir los desafíos del futuro
Imagen creada para el Foro Económico y Social del Meditarráneo, de Prensa Ibérica.
El litoral español, además de las islas Baleares, engloban al 41% de la población de España, 20 millones de personas, y el 40% de su PIB. En este lado del mar Mediterráneo se agrupan las sedes de algunas de las empresas familiares y filiales de multinacionales más relevantes de España. Una docena de ellas con facturaciones superiores a los mil millones de euros en negocios muy diversificados. En estas provincias se encuentran cuatro de los cinco aeropuertos con mayor número de pasajeros y los cuatro puertos con más tráfico de mercancías de España. Las 12 provincias agrupan, además, 26 centros universitarios, y múltiples centros de investigación y diseño: desde la inteligencia artificial hasta el supercomputador. Con el objetivo de poner en valor esta realidad económica y social, el grupo Prensa Ibérica presenta este lunes en el CaixaFórum de Madrid la I edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo que tendrá lugar en Valencia los próximos 26 y 27 de junio en colaboración con La Fundación La Caixa.
El acto de presentación contará con la presencia del presidente del grupo, Javier Moll, que está a cargo de la bienvenida al público. A continuación, Martí Saballs, director de Información Económica del grupo Prensa Ibérica, se encargará de explicar las claves del encuentro. El principal objetivo que se busca es desarrollar este área peninsular, con una visión que traspasa fronteras, integral, vertebradora de territorio, que promueva el progreso sostenible, socialmente justo e influyente en aquellos proyectos que tengan un impacto en la vida de las personas y el planeta. La ejemplaridad como primer vector.
Tras esta primera parte, Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación La Caixa, va a mantenir el diálogo 'Un mar de futuro: un impulso para crecer' con la periodista Silvia Tomas. A continuación, está programado un segundo diálogo entre Marisa Goñi, directora del Diario de Mallorca y directora del consejo de Baleares, y la periodista Silvia Tomás. La jornada finalizará con la intervención de Astrid Barrio, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia y miembro del Consejo Editorial de El Periódico.
Jornadas de debates
Tras esta presentación en Madrid, el Foro del Mediterráneo se celebrará en Valencia el 26 y 27 de junio y consistirá en unas jornadas de debates, diálogos y mesas redondas que agruparán a representantes empresariales, académicos, sociales y de las administraciones públicas, además de conferenciantes de nivel internacional y nacional que abordarán los temas económicos y geopolíticos. Entre ellos, y por el momento, la economista italiana Mariana Mazzucato, autora de El Estado emprendedor, entre otras obras; el historiador estadounidense Robert Kaplan, autor de La venganza de la geografía y Adriático, y el empresario también italiano Gunter Pauli, autor de La economía azul.
Con esta iniciativa y durante la celebración de su 45º aniversario, Prensa Ibérica quiere reafirmar su liderazgo informativo en un ámbito geográfico donde edita 10 diarios generalistas: Diari de Girona, El Periódico de Catalunya, Regió 7 (Manresa), Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Mediterráneo (Castellón), Levante (Valencia), Información (Alicante), La Opinión de Murcia y La Opinión de Málaga, además del diario deportivo Sport y los semanarios L’Empordà y Mallorca Zeitung.
Las sesiones del foro serán el punto culminante de seis meses de debates desarrollados por ocho consejos locales, cada uno de ellos liderados por un diario, sobre un desafío económico y social que afecta directamente al Mediterráneo. Durante la cita, ocho mesas redondas con tres expertos debatirán sobre las conclusiones que se hayan generado sobre cada uno de los temas seleccionados. Como común denominador, en Prensa Ibérica creemos en la necesidad de trabajar en y desde el territorio, apostando por la proximidad, para identificar necesidades y oportunidades reales que persiguen el equilibrio y el desarrollo a largo plazo. Para buscar soluciones globales, primero hay que encontrarlas desde la cercanía territorial. Ese es precisamente el espíritu que defenderá este foro.
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