XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar

La empresa familiar plantea revisar los salarios para atraer talento

Felipe VI destaca que las empresas familiares son "un auténtico pulmón económico" y contribuyen a una "verdadera vertebración del país"

El Rey ha inaugurado en Bilbao el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El Rey ha inaugurado en Bilbao el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. / EFE

3
Se lee en minutos

El ha destacado la necesidad de ofrecer "facilidades" a las empresas familiares más alejadas de los centros urbanos más poblados, al considerar que estas compañías contribuyen a una "verdadera vertebración" de España.

El monarca ha inaugurado este lunes en Bilbao el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reúne hasta mañana a más de 500 participantes, entre ellos empresarios, propietarios y accionistas de grandes corporaciones, bajo el lema "La fuerza de las personas".

En la apertura del congreso, el rey ha subrayado que más de un millón de empresas en España son familiares, lo que representa casi el 90 % del total y ello refleja la "enorme importancia y relevancia" de estas compañías en la economía española.

Ha destacado que una de las señas de identidad de la empresa familiar es el "arraigo", lo que en algunos casos puede suponer un "ventaja", pero "en otros muchos también puede representar una dificultad adicional a la hora de incentivar a las personas a desplazarse a trabajar en ellas".

Felipe VI ha aludido así a las empresas familiares que se encuentran en sitios más aislados o alejados de centros urbanos más poblados, para las que ha pedido "facilidades" e "incentivos" como servicios de calidad, educación para los hijos de los trabajadores, sanidad e infraestructuras, lo cual, ha añadido, "no es sencillo y no depende solo de las empresas".

Pulmón económico

Esas empresas, a las que ha querido rendir un "especial homenaje", constituyen, según el monarca, "un auténtico pulmón económico en esos territorios" y contribuyen a una "verdadera vertebración del país".

"Ante la incertidumbre y los desafíos, las empresas siempre deben formar parte de la solución, en cualquier circunstancia y situación", ha señalado el rey.

Ha recordado que el programa del congreso tiene este año como invitado a Marruecos, con presencia de "muchas y destacadas empresas españolas", y ha aprovechado para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto registrado en ese país el pasado 8 de septiembre.

Felipe VI ha destacado que las empresas familiares tienen la ventaja de "conocer mejor que nadie" los problemas y necesidades de su territorio y sector, por lo que saben que "no es importante solo lo que se hace sino cómo se hace".

Cultura empresarial

"Es una manera de entender los negocios que impregna la cultura empresarial desde la familia basada en los valores, un activo intangible que ayuda a agrupar a las personas en torno a proyectos con un objetivo común: hacer que las cosas funcionen mejor", ha añadido.

Ha indicado que la "fase de cambio" actual "obliga a adaptar los sistemas organizativos, los perfiles profesionales y los tipos de liderazgo", y que la transformación digital y el cambio permanente tienen su reflejo en las "dificultades" que tienen las empresas para encontrar "talento".

En el caso de las empresas familiares, "la cercanía en el trato, el propósito, la trascendencia de los objetivos para los que se trabaja o la conciliación son elementos que adquieren un mayor peso como parte del salario, por así decirlo, emocional, especialmente entre los jóvenes", ha agregado el rey.

Noticias relacionadas

Ha recordado que es la tercera ocasión en la que visita Bilbao en las últimas semanas -tras el 40 aniversario de la patronal vasca Confebask y el 125 aniversario del Rel Club Marítimo del Abra- y ha destacado que en el País Vasco "se unen con fuerza tradición, industria e innovación tecnológica", así como una "notable presencia" de empresas familiares, un 84 % del total de compañías y que generan un 61 % del empleo en el sector privado.

"Siempre hay incertidumbres, obstáculos y travesías complicadas, pero cuando se hace en compañía de grandes personas, estas barreras parece que son más pequeñas", ha concluido el rey.