Criptodivisas

Cinco claves para tener en cuenta de cara al próximo 'halving' de bitcóin

Cada cuatro años la oferta de la principal criptodivisa se reduce a la mitad después de cada 210.000 bloques minados

Así son los avisos que enviará Hacienda a más de 100.000 jugadores online en la campaña de la Renta

Binance analiza cinco claves para tener en cuenta de cara al próximo halving de bitcóin.

Binance analiza cinco claves para tener en cuenta de cara al próximo halving de bitcóin.

3
Se lee en minutos
P. G.

El bitcóin, la mayor criptomoneda del mundo y la más utilizada, se encuentra en zona de máximos históricos tras alcanzar los 73.805 dólares el pasado 14 de marzo. En lo que va de año se revaloriza un 58% y en los últimos doce meses un 137%. La criptodivisa está, además, muy cerca de alcanzar uno de sus hitos desde que su enigmático creador, conocido como Satoshi Nakamoto, la lanzase el 9 de enero de 2009: completar su cuarto 'halving'.

Cada cuatro años la oferta de la principal criptodivisa se reduce a la mitad después de cada 210.000 bloques minados. En este contexto alcista para el bitcóin, Binance, el bróker de criptomonedas líder en el mundo, ofrece cinco consejos para tener en cuenta acerca del 'halving' de bitcóin:

  • Para empezar, es necesario entender qué es el llamado 'halving'. La reducción a la mitad de bitcóin, que ocurre cada cuatro años, es un evento crucial que disminuye a la mitad la recompensa por la minería de nuevos bloques, reduciendo así el suministro de nuevos bitcóins. Esto esencialmente aumenta la escasez de bitcóin, lo cual puede influir en la demanda y reforzar más la narrativa de bitcóin como oro digital.

  • Históricamente, el bitcóin ha experimentado aumentos notables de precio en los seis meses posteriores a cada 'halving'. Estas dinámicas de precio destacan la respuesta del mercado al reducido suministro de nuevos bitcóins, con una demanda creciente que a menudo eleva el valor de la criptomoneda. Aunque el rendimiento pasado no indica resultados futuros, estas tendencias proporcionan perspectivas sobre el impacto potencial de los eventos de reducción a la mitad en las dinámicas de precio de la principal criptodivisa. Sin embargo, si hay más margen para el crecimiento del precio depende del sentimiento general del mercado, las tasas de adopción y otros factores en juego durante el momento del evento. Por ejemplo, las recientes aprobaciones de ETF de bitcóin al contado en Estados Unidos han aumentado la demanda y han ayudado a ampliar el alcance de bitcóin. Los nuevos ETF ya han visto miles de millones de dólares en entradas. Los fondos cotizados en bolsa de la mayor criptodivisa abren la posibilidad para que los inversores tradicionales tengan exposición en sus carteras a este mercado. Con ello, la inversión directa en bitcóin y diversos instrumentos regulados comienzan a coexistir, permitiendo estrategias de inversión diversas y adaptándose a diferentes perfiles de riesgo y preferencias. Esto señala la posibilidad de una nueva era de adopción y legitimidad, no sólo para bitcóin sino también para el espacio cripto en general.

  • El 'halving' de este año es único pues se produce en medio de una serie de otros eventos significativos en el ecosistema de bitcóin y criptomonedas en general. Además del avance del ETF, que ha despertado el interés y la participación institucional, otra corriente importante en cripto hoy en día es el auge de la actividad en la capa 2 y DeFi en la red de bitcóin, impulsada por la popularidad del protocolo 'Ordinals' y las inscripciones de bitcóin. El 'halving' puede tener efectos favorables a largo plazo en todo el ecosistema, con beneficios que se extienden a otros activos y proyectos, y estimulan la construcción de infraestructura y la innovación de productos en el espacio.

  • Es importante que los inversores, especialmente los recién llegados al espacio cripto, manejen sus expectativas, y tomen siempre decisiones informadas. No se garantizan cambios inmediatos de precio a raíz del 'halving' y su importancia fundamental se manifestará en tendencias más largas en valor, liquidez, adopción y posición, y aceptación de las criptodivisas.

  • Es fundamental que cada usuario haga siempre su propia investigación, analice las propuestas de las plataformas a partir de su reputación y no se limite a poner su dinero en quien prometa altos rendimientos inmediatos. Tomar decisiones basadas en información fiable es la clave para reducir los riesgos. La mejor manera de aprovechar los beneficios del mundo cripto es informándose, entendiendo las características del mercado y de los distintos activos disponibles. Es crucial entender los fundamentos de la tecnología blockchain, como los diversos tipos de criptomonedas y las dinámicas del mercado, antes de invertir en cualquier criptomoneda.