Mercados

'Halving': el gran hito del bitcóin que llega este 19 de abril ante un mercado "prealcista"

Cada cuatro años la oferta de la principal criptodivisa se reduce a la mitad después de cada 210.000 bloques minados

Los años en los que se produce el 'halving' y el ejercicio posterior han traído hasta ahora rentabilidades anuales de tres cifras

Halving, el gran evento del bitcóin que explica sus últimos máximos históricos.

Halving, el gran evento del bitcóin que explica sus últimos máximos históricos.

3
Se lee en minutos

El bitcóin, la mayor criptomoneda del mundo y la más utilizada, se encuentra en zona de máximos históricos tras alcanzar los 73.805 dólares el pasado 14 de marzo. En lo que va de año se revaloriza un 58% y en los últimos doce meses un 137%. La criptodivisa está, además, muy cerca de alcanzar uno de sus hitos desde que su enigmático creador, conocido como Satoshi Nakamoto, la lanzase el 9 de enero de 2009: completar su cuarto 'halving'.

"Todo apunta a que este evento se producirá el 19 de abril. No es una fecha exacta, ya que se produce después de cada 210.000 bloques minados por parte de la red. En ese momento, la oferta del bitcóin se reduce a la mitad y la recompensa que reciben los mineros caerá de 6,25 bitcóins a 3,125 bitcóins", explica Mireya Fernández, directora -country lead- del bróker Bitpanda en el sur de Europa y CEE - Europa Central y Oriental. 

Desde su lanzamiento, el 'halving' del bitcóin es sinónimo de revalorizaciones de tres cifras en el año en el que se produce: en 2012 subió un 183,5%, en 2016 un 131,6% y en 2020 un 270,3%. Estos tres ‘halving’ que se han dado en la historia han generado nuevos máximos históricos en los siguientes 12 meses, por lo que muchos inversores confían en que se repita la historia. "A pesar de sus recientes máximos históricos, no vemos en el mercado esas subidas abruptas de otras fases del bitcóin. Podríamos decir que aún estamos en un momento prealcista", remarca Fernández durante un desayuno informativo.

El objetivo del 'halving' es controlar la inflación y limitar la cantidad total de bitcóins que se pueden emitir hasta el límite máximo fijado en su creación: 21 millones. Actualmente, hay alrededor de 19,5 millones en circulación. Este proceso, sin embargo, aún va a ser muy lento porque se espera que el proceso termine en el año 2140. "La minería de bitcóins funciona igual que el oro. Los mineros únicamente extraen la materia prima y la ponen en circulación. La criptodivisa, a su vez, tiene escasez y por ello siempre hay incentivos para minar nuevos activos", indican desde el bróker austriaco.

Este hito del bitcóin llega en un momento de expectativas positivas tras la aprobación en enero en Estados Unidos del lanzamiento de fondos cotizados (ETF) de esta criptodivisa y la entrada en el mercado de inversores institucionales como Blackrock -la gestora de fondos con más activos bajo gestión en el mundo-, Fidelity, Invesco, Franklin, Wisdom Tree o Ark 21. "Este hecho es un punto de inflexión en el mercado de las criptodivisas. Aporta madurez, cada vez hay más actores pidiendo regulación y reduce la volatilidad", añade Fernández.

A nivel monetario, la promesa de la Reserva Federal de reducir los tipos de interés en tres ocasiones en un 0,75% a lo largo del año también juega a favor del bitcóin, ya que este tipo de movimientos incentiva el flujo de capitales hacia el mercado y aumento el apetito de riesgo entre los inversores.

A la espera de MiCA

Noticias relacionadas

Desde Bitpanda esperan como agua de mayo la aprobación por el Parlamento Europeo del reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, más conocido como MiCA por las siglas en inglés de ‘Markets in Crypto Assets’. Esta normativa europea regula la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos y ‘stablecoins’ y será única a nivel comunitario. "MiCA se ha atrasado tres veces ya y esperamos que llegue en un año más o menos", sostiene Pablo Lacruz, responsable de Bitpanda Technology Solutions para el sur de Europa y MENA.

"Los bancos europeos se están preparando para esta regulación y para la custodia de activos digitales. Hasta ahora los clientes la única opción que tienen para invertir en criptodivisas es a través de brókers y entidades digitales ('fintech'), pero en los próximos años esto va a cambiar porque la banca tradicional es consciente de que hay interés por estos activos. Fuera del entorno comunitario, Georgia ha dado licencia a todos sus bancos para que sus clientes puedan operar con criptodivisas para protegerse de la competencia extranjera", sentencia Lacruz.

Temas

Bitcoin