Impuestos

Más impuestos a la luz: así ha subido el IVA de la factura del gas

La factura del precio de la luz se incrementa en marzo por la subida del IVA.

La factura del precio de la luz se incrementa en marzo por la subida del IVA.

2
Se lee en minutos
G. C.

La crisis energética trajo récords históricos en el precio de la luz, dificultando a las familias el pago mensual de los suministros del domicilio. Ahora, los precios de la luz caen en picado y llegan hasta situarse en precio cero. Sin embargo, esto ha coincidido con la subida de impuestos en la factura de la luz de millones de españoles. Este es el IVA extra que tendrás que pagar en la factura de la luz.

Bajada de precios en la factura de la luz

La subida del IVA de la luz coincide con la bajada súbita en la cotización del mercado mayorista de la electricidad. Por primera vez en su historia, se han registrado precios negativos. Esto se debe a la alta producción de energías renovables, en concreto la eólica e hidroeléctrica, y a la escasa demanda de electricidad el lunes de Pascua.

Por qué sube el IVA de la luz

A finales del año pasado, el Gobierno aprobó la recuperación progresiva de los impuestos asociados a la crisis energética, que se redujeron al mínimo para ayudar a familias y empresas. Es ahora, en abril, cuando toca una nueva subida de varios de estos tributos.

En marzo, el IVA de la luz pasó del 10% al 21% y el 1 de abril empezó a aplicarse una nueva subida del Impuesto especial sobre la electricidad (IEE) y del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE), tras su subida de enero. Se espera que vuelva a subir el próximo julio.

Cuánto ha subido el IVA del gas

Noticias relacionadas

El levantamiento de las rebajas fiscales extraordinarias afecta desde este lunes a la factura del gas natural. Un alza del impuesto indirecto que afecta a todos los clientes de manera general, pero que tendrá un impacto total en los clientes con una tarifa del mercado libre de gas mientras que para los usuarios con tarifa regulada (TUR) el efecto se verá diluido por la rebaja que se aplica parte de su factura de manera simultánea desde este lunes.

La subida del IVA al 21% en el gas natural que entra ahora en vigor a partir de este mes de abril supondrá un encarecimiento medio de la factura de 4,12 euros al mes en el mercado libre (hasta un gasto medio de 45,54 euros mensuales), lo que representa una subida de cerca de 50 euros al año, según los cálculos de la compañía de comparación de precios Kelisto.es.