Inflación

El IPC de marzo sube al 3,2% al terminar el IVA reducido en la factura de la luz

Los precios de los alimentos se moderan, siguiendo la tendencia de los últimos meses

Archivo - Personas comprando en un mercado de Galicia

Archivo - Personas comprando en un mercado de Galicia / Carlos Castro - Europa Press - Archivo

2
Se lee en minutos
María Jesús Ibáñez

La inflación ha subido en marzo hasta el 3,2% como consecuencia de la evolución del precio de la electricidad, que, tras casi tres años con el IVA reducido, el pasado mes experimentó una normalización del tipo impositivo, según el indicador avanzado del índice de precios de consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato no será definitivo hasta mediados de abril, pero ya apunta a una clara moderación de los precios de los alimentos.

Por su parte, la inflación subyacente, la que excluye los alimentos no elaborados y la energía y que es la más estructural, "ha seguido reduciéndose, dos décimas en marzo, hasta el 3,3%, lo que supone la menor tasa en los dos últimos años", según fuentes del ministerio de Economía. El Gobierno destaca que se hace "compatible la moderación de los precios con el mantenimiento del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitadas".

Esta evolución de precios se produce después de que este 2024 se estrenara con un alza que situó la tasa interanual en el 3,4%, un incremento de tres décimas, como consecuencia de la subida del IVA de la luz y del gas. En febrero, la moderación de la cesta de la compra y, sobre todo, el descenso registrado en la factura de la electricidad permitieron contener el indicador, que se situó en el 2,8%. Pero ese respiro de la luz se terminó justamente el 1 de marzo, cuando el Gobierno restableció el IVA del 21% en la luz. La rebaja al 10% se introdujo en junio 2021 cuando se condicionó a que el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista se situara por encima de 45 euros.

El año pasado, el nivel más elevado se alcanzó en abril, con el 4,1%, para después desplomarse hasta el 1,9% al compararse con un periodo en el que los precios subían. En todo caso, el nivel general de precios experimentó en 2023 una gran moderación, comparada con la evolución del año anterior, cuando escaló en julio de 2022 hasta el 10,8%.

Los tipos de interés

Noticias relacionadas

La evolución de la inflación, cuya escalada provocó a partir de julio de 2022 una abrupta subida de los tipos de interés, ha hecho que el Banco Central Europeo (BCE) haya insinuado que el precio del dinero podría empezar a bajar a partir de junio. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, más concreto, afirmó en una entrevista con El Periódico, del mismo grupo editorial, que "lo normal" es que el banco central empezara a bajar los tipos de interés a partir de junio.

Un elemento esencial para que esto suceda es la evolución que tenga la inflación en la zona del euro, que en febrero se situó en el 2,6%, desde el 2,8% del primer mes del año. La tendencia que marca el IPC en la zona euro apunta a un ritmo de crecimiento más lento de los últimos tres meses, aunque sigue por encima del objetivo del BCE del 2%.