EMPRESAS COTIZADAS

La murciana Soltec reformula sus cuentas de 2023 obligada por su auditor y cierra el ejercicio en pérdidas

El fabricante de seguidores solares presentó el pasado febrero beneficios de 11,7 millones de euros que han pasado a 23 millones de pérdidas tras efectuar la revisión solicitada por su auditor, E&Y

Seguidores solares bifaciales de Soltec

Seguidores solares bifaciales de Soltec / Europa Press

2
Se lee en minutos

La cotizada Soltec, líder mundial en el mercado de seguidores solares, ha reformulado sus cuentas de 2023 obligada por su auditor, E&Y, y cierra el pasado ejercicio con pérdidas de hasta 23 millones de euros, según recoge una nota enviada por la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa murciana presentó el pasado febrero al mercado unos beneficios de 11,7 millones e ingresos de 587 millones, pero en la revisión el grupo ha señalado que los ingresos fueron de 394 millones de euros, hasta 192 millones menos de lo inicialmente publicado.

"Las cuentas anuales de 2023 presentan una diferencia respecto a la información financiera contenida en la presentación de resultados para el mismo periodo aprobada por el consejo de administración de la sociedad [...] Esa diferencia se deriva de un cambio en el criterio de aplicación de la NIIF 15 (ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes), en relación con el criterio temporal de reconocimiento de ingresos y gastos asociados a acuerdos bill and hold relacionados con 36 contratos de suministro de seguidores solares", apunta la empresa en la nota remitida al supervisor bursátil.

La revisión de las cuentas obligada por el auditor es un movimiento poco habitual en una sociedad cotizada y Soltec asegura que los ingresos detraídos "se reconocerán durante el ejercicio de 2024". La compañía defiende que mediante el procedimiento bill and hold es posible contabilizar un ingreso antes de que se produzca la entrega efectiva de un bien o servicio. "Es una práctica habitual en el sector industrial, que requiere que el material esté fabricado por la compañía suministradora y que el control de la mercancía sea transferido al cliente, de forma previa a la entrega física", defiende la empresa.

Noticias relacionadas

Además, la compañía alega que ha incluido operaciones de bill and hold en sus cuentas anuales de 2022, 2021 y 2020 que fueron aceptadas por los auditores. "Aunque no se comparte el criterio marcado por el auditor, se ha optado por aceptar los ajustes solicitados, puesto que se entiende que esta es la opción más beneficiosa para salvaguardar el interés de la compañía y sus grupos de interés", señala la empresa en la comunicación remitida a la CNMV. La firma subraya que esta diferencia de posturas se refiere "únicamente al criterio temporal de reconocimiento de estos ingresos, por lo que solo determina la posibilidad de imputarlos en un ejercicio u otro". Así, espera que los ingresos asociados a las 36 operaciones mencionadas se reconozcan contablemente a lo largo del ejercicio de 2024.

Sin jornada bursátil

La reformulación de las cuentas de esta empresa cotizada llega en una jornada en la que no ha habido sesión bursátil por la festividad de Pascual. Para saber la reacción del mercado será necesario esperar hasta este martes. La compañía ha convocado para este martes a las 8:00 a.m. una reunión con analistas e inversores que se celebrará antes de la apertura del mercado. La empresa con sede en Molina de Segura (Murcia) explicará en detalle a los analistas la reformulación contable que ha llevado a cabo este lunes.