IRPF

La “gran estrella” de la declaración de la renta según los técnicos de Hacienda

Los técnicos destacan la ampliación de la deducción por maternidad como la “gran estrella” de la campaña

Los Técnicos de Hacienda destacan la ampliación de la deducción por maternidad como la “gran estrella” de la campaña de la renta.

Los Técnicos de Hacienda destacan la ampliación de la deducción por maternidad como la “gran estrella” de la campaña de la renta. / Jordi Otix

2
Se lee en minutos
P. G.

Antes de que el próximo miércoles, día 3, se pueda presentar la declaración de la renta por internet, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha publican un decálogo con las claves para evitar errores y omisiones y aprovechar al máximo las deducciones

La mayoría de los ciudadanos confirman precipitadamente el borrador tras descargarlo del Servicio Renta Web, por lo que los técnicos recomiendan repasar el índice del Manual práctico de Renta 2023 para incluir tanto las rentas de alquileres y las ayudas públicas recibidas, como las reducciones y deducciones, especialmente las autonómicas que son las grandes desconocidas.

Se amplía la deducción por maternidad

Los Técnicos de Hacienda destacan la ampliación de la deducción por maternidad como la “gran estrella” de la campaña de la renta. Un mayor número de madres con hijos menores de tres años que aplican el mínimo por descendientes podrán minorar la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años hasta que el menor alcance esa edad, siempre que en la fecha de nacimiento del menor perciban prestaciones de desempleo o estén en alta en la Seguridad Social o mutualidad o incluso en cualquier momento posterior desde que acrediten un período mínimo de 30 días cotizados. En este último caso, la deducción correspondiente al mes en que se cumpla el período de cotización de 30 días se incrementará en 150 euros.

Se elimina el requisito de ejercer una actividad por cuenta propia o ajena por la que esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social para tener derecho a la misma y la limitación del importe de la deducción a las cotizaciones devengadas en el período impositivo, y una vez cumplidos cualquiera de los requisitos anteriores, se mantiene el derecho a seguir percibiendo esta deducción hasta que el menor alcance los tres años de edad.

Gestha explica que esta deducción se calculará de forma proporcional al número de meses del periodo impositivo posteriores al momento en se cumplan los requisitos, en los que la mujer tenga derecho al mínimo por descendientes por ese menor de tres años, siempre que durante dichos meses no se perciba por ninguno de los progenitores en relación con dicho descendiente el complemento de ayuda para la infancia, por la que se establece el ingreso mínimo vital, salvo que lo vinieran percibiendo con anterioridad a 1 de enero de 2023.

1.000 euros por guarderías

Noticias relacionadas

Los técnicos sostienen que el importe de esta deducción se podrá incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados, que se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos y tendrá como límite el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho período en relación con ese hijo.

Se podrá solicitar el abono anticipado del importe de la deducción por maternidad, pero no el incremento por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.