CAPITAL PRIVADO

La gestora de Acciona lanza su segundo fondo de inversión en infraestructuras

La CNMV ha dado el visto bueno al segundo vehículo enfocado en infraestructuras de Bestinver, que levantará 350 millones de euros

Sede de Bestinver en Madrid

Sede de Bestinver en Madrid

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Bestinver redobla su apuesta por el sector de las infraestructuras. La gestora de fondos de Acciona ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su segundo fondo de inversión en este tipo de estrategia, liderada por Francisco Del Pozo, director de infraestructuras de la firma y exdirector general durante nueve años del gigante australiano Macquarie.

Este nuevo vehículo, según se describe en el folleto, levantará entre varios inversores hasta 350 millones de euros, con un compromiso mínimo de 100.000 euros, que se destinarán a activos en los sectores de energías renovables, transporte, infraestructuras sociales, agua y telecomunicaciones, en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Mayoritariamente, invertirá el capital en países de la OCDE, aunque deja la puerta abierta a entrar en mercados emergentes.

CACEIS actuará como banco depositario del fondo, mientras que KPMG será el auditor y la propia Acciona ejercerá labores de auditoría interna. La duración del vehículo será de diez años, prorrogable por dos más.

Primer fondo de infraestructuras de Bestinver

Bestinver Infra II Fondo de Capital Riesgo es el segundo vehículo de la gestora en este sector. El primero, levantado en octubre de 2020, salió al mercado a captar 300 millones, un hito que alcanzó en marzo, según revela la propia gestora en su web corporativa. El objetivo de Bestinver, en 2020, era alcanzar los 1.500 millones de euros en activos bajo gestión antes del próximo año.

Francisco del Pozo, director del área de fondos de infraestructuras de Bestinver /

Bestinver
Noticias relacionadas

En el último año, el primer vehículo cerró tres operaciones: la compra a Sacyr y otros socios del 60% de la autopista N6, en Irlanda, la concesión de los juzgados de Howard County, en Maryland (Estados Unidos) y un paquete de instalaciones de energía solar en España. Además de estas inversiones, el resto del fondo está compuesto por carreteras en Uruguay y España, una universidad en México, dos hospitales también en España y una plataforma de energía eólica en 14 países. El vehículo distribuye un dividendo anual entre el 4% y 5%.

Bestinver se refuerza en inmobiliario

Bestinver también ha puesto el foco en el sector inmobiliario, un departamento liderado por Enrique Sánchez-Rey, exdirector general y socio de Altamar CAM. Para ello, la gestora lanzó una socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria), Smart Living Properties, que saldrá a cotizar en bolsa durante el próximo verano e invertirá 150 millones de euros en este sector. Operada de la mano de SmartRental Group, está enfocada en adquirir activos residenciales, residencias de estudiantes, inmuebles para alquileres flexibles y residencias de mayores no medicalizadas (senior living). Su primera compra fue el antiguo Hospital Xeral de Galicia en Santiago de Compostela, que será transformado en una residencia de estudiantes.