INVERSIÓN

Bestinver cambia en sus fondos Aena e Inditex por Ferrovial y Repsol y apuesta por la banca

El gestor de fondos de inversión no descarta una recesión para 2023, especialmente si la banca central “se pasa de frenada subiendo los tipos”

Sede de Bestinver en Madrid

Sede de Bestinver en Madrid

4
Se lee en minutos

Bestinver, la mayor gestora de fondos de España, ha entrado, después de mucho tiempo, en el capital de AENA por su baja valoración actual y a la espera de que el tráfico aéreo vuelva a niveles de 2019. Asimismo, la firma ha vendido su participación en Ferrovial, mientras que también ha incrementado su presencia en Inditex y la ha reducido en Repsol, según ha explicado en un encuentro con la prensa esta mañana en Madrid.

En lo que se refiere a España y Portugal, la compañía destaca el bajo precio al que se encuentran actualmente estas bolsas en comparación con otros mercados europeos, algo que viene dado por el buen comportamiento en variables como el crecimiento y la inflación en ambas economías respecto a otras del viejo continente: “el mercado ibérico inicia el año con unos mejores fundamentales y una de las valoraciones más atractivas de Europa que, en nuestra opinión, suponen los ingredientes para que mantenga su liderazgo durante este año”.

Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional, ha destacado también la empresa de ingredientes de consumo y perfumería IFF, que cotiza con un 50% de descuento, como una de las grandes apuestas de Bestinver. La cervecera holandesa Heineken también es otra compañía en la que esta firma ha invertido más: "Al mercado le asusta la subida de los precios de las materias primas. Históricamente no ha estado nunca tan barata", ha señalado Pintó.

Los fabricantes de semiconductores AMD y ASM Internacional son otras de las compañías a nivel internacional en las que esta firma de inversión española ha aumentado posiciones, así como en Hellofresh y Bayer. Por contra, se redujo su exposición en Harley-Davidson, Berkshire Hathaway, Holcim, Prosus, Informa, BP y Shell. 

Mark Giacopazzi, director de inversiones de la firma, aseguró que los últimos años han sido una “época muy difícil”, tras la pandemia del coronavirus, pero ahora también por la guerra en Ucrania, la inflación desbocada y la reacción de la banca central, tanto en Estados Unidos como en Europa: “En 2022 casi todos los activos financieros han caído en dos dígitos salvo las materias primas y el dólar; ha sido nefasto”.

Giacopazzi explica que muchos de estos eventos y factores que han movido los mercados han producido correcciones en empresas cotizadas, especialmente en las más ligadas al ciclo económico. En efecto, Bestinver Consumo Global ha perdido en 2022 el 41,42%; Bestinver Megatendencias, el 23,1%; Bestinver Grandes Compañías, el 22,55%; Bestinver Internacional, el 17,85%; Bestinfond, el 16,98%; Bestvalue, el 15,75%; Bestinver Mixto, el 15,24%; Bestinver Latam, el 13,2%; Bestinver Deuda Corporativa, el 13,16%; Bestinver Renta, el 11,51%; Bestinver Patrimonio, el 11,23%; Bestinver Tordesillas, el 8,68%; Bestinver Bolsa, el 6,43%, y Bestinver Corto Plazo, el 0,7%.

La compañía, sin embargo, es optimista para 2023: "Nuestros fondos internacionales se han comportado bien a lo largo del trimestre y de la primera parte de 2023. En el caso de Bestinfond y Bestinver Internacional, han tenido una rentabilidad del 10,64% durante el último trimestre de 2022 y del 10,58% este primer mes del año. En nuestra opinión, este comportamiento debería mantenerse debido al buen desempeño operativo de nuestros negocios y a la atractiva valoración a la que cotizan", señala en la carta.

“Desequilibrios en retroceso”

Bestinver apunta en su Carta Trimestral, dirigida a sus inversores, que los mercados no pondrán “en valor los beneficios a largo plazo de las compañías” hasta que “no se vea la luz al final del túnel” en el escenario económico actual. La compañía afirma: “Sí creemos que los tipos de interés han cubierto ya una gran parte del camino que tenían que recorrer y muchos de los desequilibrios que nos han llevado hasta aquí están en retroceso”.

A pesar de la posible recesión que puede llegar este año, la firma apunta a la segunda mitad de 2023 como “suelo” para los mercados, momento a partir del cual se anticipará la recuperación que llegaría en 2024. Para que este escenario se dé es necesario que los bancos centrales no se “pasen de frenada” con la subida de tipos de interés, lo que puede generar una contracción económica mucho más profunda.

Guerra del pasivo

Noticias relacionadas

Para Pintó, la remuneración ofrecida por los bancos en sus depósitos seguirá aumentando a medida que crezcan los tipos de interés y alcanzará entre un 30% y un 40% de lo que suban estas tasas. Este reflejo en la guerra del pasivo de las subidas de tipos se verá más hacia el final de año, apuntan los analistas de la firma, quienes también afirman que atraer liquidez no es una prioridad de la banca española debido al exceso con el que cuentan: “No están desesperados por captar”.

Las subidas de tipos seguirán beneficiando al sector financiero, lo que lleva a la firma a mantener su apuesta por este sector: Intesa Sanpaolo e ING son dos de las entidades bancarias en las que Bestinver ha aumentado su peso accionarial.