MACROECONOMÍA

S&P dice que la fragmentación política puede dificultar la aplicación de reformas económicas

La agencia crediticia mantiene el rating de España en A/A1 con perspectiva estable

Moody's, que no ha cambiado la nota al país desde 2018, también mantiene la calificación en aprobado alto (Baa1), pero ha elevado la perspectiva de estable a positiva, lo que apunta a próximas subidas de la calificación

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. / Europa Press / Alberto Ortega

3
Se lee en minutos

La agencia crediticia S&P afirma que la fragmentación política española podría dificultar la aplicación de las reformas necesarias en una nota remitida este viernes en la que mantienen el rating de España en A/A1 con perspectiva estable. "El Gobierno en minoría tendrá que contar con el apoyo de un grupo heterogéneo de partidos para aprobar la legislación, lo que podría retrasar la aplicación de algunas políticas", señala el documento, que también apunta a que la deuda pública disminuirá lentamente a pesar del fuerte crecimiento de 2024 a 2027. Moody's, que no ha cambiado la nota a España desde 2018, también mantiene la calificación en aprobado alto (Baa1), pero ha elevado la perspectiva de estable a positiva, lo que apunta a próximas subidas de la calificación.

S&P reconoce que, a pesar de las fragilidades políticas, la economía española parece resistente. "Con un crecimiento medio del PIB real del 2% en 2024-2027, frete al 1,2% de la zona euro", señala el documento. S&P pone en valor los factores positivos de la economía española. En concreto, destaca que "las exportaciones netas seguirán siendo clave", especialmente por los ingresos por turismo, que "mantuvieron a flote las exportaciones en 2023".

La agencia apunta a que los resultados de las elecciones en julio de 2023 llevaron a un Gobierno en minoría entre el PSOE y Sumar. "El Ejecutivo depende de un heterogéneo grupo de partidos para aprobar la legislación, lo que podría bloquear políticas presupuestarias, especialmente después de 2024". Hay que recordar que el Gobierno ha renunciado negociar los PGE de 2024 ante el adelanto de electoral en Cataluña que se ha conocido esta semana. La agencia también indica que la decisión de adelantar las elecciones en Cataluña abre un nuevo escenario en el que será complicado cualquier negociación política. "Aunque desde un visto operativo no es un problema que se prorroguen los PGE de 2023, evidencia que la incapacidad del Gobierno de España para ejecutar gastos adicionales de envergadura y subraya el estancamiento político de España", señala S&P.

La agencia subraya que, respecto al mercado laboral, que el empleo formal "ha aumentado anualmente durante los últimos 35 meses" y "continúa a un ritmo de alrededor del 2,6% interanual". Así, apunta a que la elevada deuda pública "disminuirá lentamente", a pesar del "fuerte crecimiento económico nominal, debido al enfoque gradual del gobierno hacia la consolidación fiscal durante 2024-2027, en medio de tipos de interés más altos y presiones de gasto". Pero los analistas también señalan que España puede estar beneficiándose, al menos a corto plazo, de la pesistencia de los vientos de cola. "En comparación a otros países industriales de la eurozona, más ricos y que consumen más energía, Españ se ha beneficiado de una economía de servicios (70% del PIB) y ha diversificado el suministro energéticos frente a la crisis de los precios de la energía en 2022", explica la nota.

En opinión de Moody's, el cambio de perspectiva se sustenta en un modelo de crecimiento más equilibrado que podría conducir a un crecimiento mayor y menos volátil que el actual, aunque señala el "desafío" que supone la situación política interna. Esta agencia considera que España ha abordado de forma eficaz algunos de sus desequilibrios macroeconómicos, dando lugar a una economía con bajo endeudamiento del sector privado, un sector bancario robusto, superávit en cuenta corriente y un mercado laboral fortalecido en comparación con la última década.

Aumento de gastos

Noticias relacionadas

S&P señala que España se enfrentará a presiones de gasto público debido al envejecimiento de la población y el incremento del gasto en defensa. "El gasto total con el envejecimiento aumentará un 3,4% en 2060, desde el 19% actual. Esa cifra coincide con la de otros países europeos con poblaciones envejecidas como Portugal, pero inferior a Francia o Italia. Pero no esperamos medidas a corto plazo, puesto que el Gobierno ha decidio aumentar las cotizaciones para pagar las pensiones", explica el documento de S&P. La agencia también señala que España tendrá que incrementar el gasto en defensa hasta el 1,3% del PIB en 2024 frente al 1% de 2021, por debjo del objetivo de la OTAN el 2%.

Por último, la agencia destaca que la inflación "está disminuyendo" y cree que el promedio anual puede caer al 3,1% en 2024 gracias a los menores precios mundiales de la energía y al ajuste monetario del BCE tras haber cerrado por encima del 8% en 2022.