SECTOR INMOBILIARIO

Chamartín, Salamanca y Moncloa, los distritos de Madrid con el precio medio de la vivienda por encima del millón de euros

El distrito Centro registra las mayores subidas de toda la ciudad, frente a Vicálvaro, el único donde cae la vivienda

Imagen de archivo del skyline madrileño

Imagen de archivo del skyline madrileño / DAVID CASTRO

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El precio de la vivienda en Madrid sigue al alza. En concreto, durante el último año, en todo el municipio ha subido más de un 18%, superando los 676.500 euros, frente a los casi 571.500 euros registrados en febrero del pasado año, según los datos recopilados por la plataforma de datos Fragua by Atlas Real Estate Analytics.

La tónica general en el mercado residencial madrileño han sido las subidas de precios. Sin embargo, el comportamiento ha sido diferente en cada uno de los distritos y zonas. A grandes rasgos, los más céntricos de la ciudad y, a su vez, los más caros, son los que presentan mayores subidas, frente a los de la periferia, donde los ascensos son mucho más comedidos. Por ejemplo, Vicálvaro es el único distrito que registra caídas, de un 4,45% en el último año, a pesar de tener uno de los precios medios más asequibles de toda la capital, en poco más de 288.000 euros.

Grandes aumentos de los distritos céntricos

Los distritos más exclusivos y céntricos de Madrid han mantenido su atractivo, algo que se ha visto reflejado en los precios. Lidera la lista de subidas el distrito Centro, donde el ascenso es del 34,7%, hasta rozar casi los 716.000 euros; seguido de Chamberí, que ha experimentado un aumento del 17,9%, Moncloa, con un 15,74% y Chamartín, con un 24,69%. En el caso de Chamartín y Moncloa, junto con Salamanca, son los únicos tres distritos de toda la ciudad en los que el precio promedio de la vivienda supera el millón de euros: Chamartín, con 1,23 millones, Salamanca, 1,12 millones, y Moncloa, 1,08 millones.

Los dos distritos con mayor apetito comprador por parte de extranjeros y grandes fortunas, Salamanca y Retiro, son los que presentan subidas más comedidas, del 2% y del 5,75%, respectivamente. A pesar del suave ascenso interanual, en comparación con otros distritos, los precios medios están muy por encima de la ciudad, superando el millón, en el primero, y los 652.000, en el caso del segundo.

Noticias relacionadas

También dentro de la M-30, la autovía de circunvalación que rodea la ciudad, se ubican Arganzuela y Tetuán, que registran subidas del 11,71% y 6,52%, respectivamente, desde febrero del pasado año, según Fragua by Atlas Real Estate Analytics. En el primero, el precio medio se sitúa por encima de los 390.000 euros, mientras que en el segundo supera los 450.000 euros. Reseñable el aumento en Ciudad Lineal, barrio colindante con la M-30, donde los precios han subido más de un 19% en el último año.

Fuera de la M-30, los precios suben menos

Los distritos de la periferia son los que presentan menores ascensos. Además de Vicálvaro, donde caen los precios, los aumentos son muy cercanos a cero en Hortaleza (1,6%), con importes medios de casi 700.000 euros, y Usera (0,9%), donde las casas valen menos de 190.000 euros. Suben en mayor medida en Puente de Vallecas y Carabanchel, con aumentos del 4,5% y 6,2%, respectivamente. Precisamente, Puente de Vallecas, junto con Villaverde, son los dos distritos más baratos para comprar una casa en la capital, con precios que rondan los 160.000 euros. En el resto de distritos, los aumentos son mayores: Latina (15%), Moratalaz (11,7%), Villa de Vallecas (8%), San Blas-Canillejas (7,7%) y Barajas (6,75%).