Sector ferroviario

El Ministerio refuerza la coordinación entre Adif y operadores para garantizar el servicio

Esta acción se produce después del retraso que sufrió el contrato para el suministro de 31 trenes en Asturias y Cantabria

Desconvocada la huelga para mañana de Renfe y Adif tras lograr un acuerdo con Ministerio

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El Ministerio de Transportes y Movilidad ha delegado en la dirección general del sector ferroviario garantizar la cooperación y coordinación entre Adif y los diferentes operadores ferroviarios para que, de forma conjunta, puedan garantizar el servicio.

El Ejecutivo se adapta así a las recomendaciones de la auditoría realizada al contrato para el suministro de 31 trenes de ancho métrico para Asturias y Cantabria. En ella se analizan las causas por las cuales se produjo un retraso en la ejecución del contrato, provocando una demora en la entrega del material rodante destinado a renovar y modernizar la flota.

A finales de febrero, sin embargo, arrancó la fabricación del nuevo material rodante, por lo que está previsto que empiecen a circular en 2026. Además, ya se ha autorizado la adquisición de los siete trenes adicionales, incluidos en el contrato original, y se trabaja para licitar cuanto antes la compra de las 18 nuevas unidades. 

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Renfe, Adif y los diferentes actores que toman partido en el negocio ferroviario -Ouigo, Avlo e Iryo, entre otros- deben implementar las recomendaciones recogidas en la auditoría, en el marco de la coordinación que pilotará la dirección general bajo la supervisión de la Secretaría de Estado.

Y es que, desde que se liberalizara el servicio de forma progresiva entre los corredores de Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur, se han disparado el número de pasajeros en rutas que antes quedaban relegadas al avión. El Gobierno anuncia esta medida en medio de un aluvión de quejas sobre el funcionamiento de los trenes de alta velocidad, que tienen que adaptarse a las dimensiones de esta nueva demanda.