Hipotecas

¿Cuál es el euríbor hoy, 8 de marzo de 2024? Buenas noticias para los hipotecados

El índice de referencia de las hipotecas variables en España cede terreno desde los máximos anuales alcanzados este jueves

Qué son las hipotecas variables y cómo funcionan: te explicamos todo sobre ellas

Esto es lo que pasará con las hipotecas en abril de 2024

Los bancos inician una rebaja de sus hipotecas en enero y calientan una guerra de precios.

Los bancos inician una rebaja de sus hipotecas en enero y calientan una guerra de precios.

4
Se lee en minutos
G. C.

El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables que se comercializan en España, sigue dando dolores de cabeza a muchas familias. Este viernes, sin embargo, el índice cae una milésima respecto al porcentaje que alcanzó este jueves en el 3,746%. El jueves alcanzó sus .

El índice de referencia de las hipotecas terminó febrero en el 3,671% y pone fin a tres meses de caídas: vuelve a encarecer las cuotas de algunos hipotecados desde el 3,609% con el que terminó la media de enero. El índice, con todo, sigue moderándose desde sus máximos alcanzados en octubre cuando cerró en el 4,16%. En noviembre cayó un 4,022% y en diciembre del 3,679%. Sus anteriores máximos datan de octubre de 2008 cuando llegó al 5,248%.

El euríbor hoy cae hasta el 3,745% frente al 3,746% de este jueves. Para los hipotecados que revisen semestralmente su crédito este descenso ya se traslada a su hipoteca. El índice de referencia de hace seis meses cerró en el 4,073% (agosto de 2023). Las hipotecas se revisan siempre con la referencia mensual y no diaria. Todavía no verán caídas de su hipoteca los que renueven anualmente, ya que en febrero de 2023 se situó en el 3,534%, aunque sí se espera para los próximos meses.

Que pasará en 2024 con el euríbor

El Banco Central Europeo (BCE) decidió en enero mantener los tipos de interés de referencia de la zona euro sin cambios por tercera vez desde octubre. Para ver bajadas importantes en las hipotecas es clave que el BCE se decida a bajar los tipos de interés. Sin embargo, el organismo que preside la francesa Christine Lagarde no se ha marcado un calendario de bajadas de tipos ni se ha pronunciado de manera clara al respecto, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos que sí ha confirmado que reducirá el coste del dinero en tres ocasiones este 2024.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, destacó en unas declaraciones recientes que el proceso desinflacionario en la eurozona continúa y se espera que la subida de los precios se modere aún más a lo largo del año, aunque ha subrayado la necesidad de no adelantarse, ya que pasará algún tiempo antes de contar con la información necesaria para confirmar que la inflación está regresando de manera sostenible al objetivo del 2%.

El consenso de los analistas cree que la primera reducción de tipos en la eurozona llegará este verano. En concreto, el panel de expertos del banco central -consultados por propia institución- prevé una rebaja comedida de 25 puntos básicos en julio.

La tasa de inflación de febrero de la eurozona se moderó hasta el 2,6%, dos décimas por debajo de la subida del 2,8% de los precios al cierre de enero, según el dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. La previsión que terminase en el 2,5%.

Noticias relacionadas

Respecto a las personas con revisión anual, empezarán a ver bajadas de las cuotas cuando el tipo medio mensual se sitúe por debajo del que había un año atrás. Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), estos no lo notarán, por lo menos, hasta abril.

Cómo funciona el euríbor y su impacto en las hipotecas

Entre otros usos, el euríbor es utilizado como índice de referencia de muchos bancos para fijar el interés de las hipotecas a tipo variable en Europa, algo que pasa en mayor medida en España. Es decir, el interés de los préstamos fluctúan en función de las variaciones de este valor: si el euríbor sube, la hipoteca se encarece; si baja, la hipoteca se abarata. La subida del euríbor responde a una mayor tensión en el mercado financiero. Su incremento significa que los bancos están cobran un interés mayor a otras entidades financieras por prestarles dinero, y al mismo tiempo, aumentan los intereses que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios.

Calcula tu cuota hipotecaria

¿Cuánto te queda por devolver?

¿Cuántos años te quedan de hipoteca?

¿Cuál es tu diferencial sobre el Euríbor?