Hipotecas

El euríbor de enero cae hasta el 3,609% y encadena tres meses de caídas

El índice sigue moderándose desde sus máximos alcanzados en octubre cuando cerró en el 4,16%

Así bajará el euríbor durante los próximos años

El euríbor se modera en enero y encadena tres meses consecutivos de caídas

El euríbor se modera en enero y encadena tres meses consecutivos de caídas

2
Se lee en minutos

El euríbor mensual de enero cierra en el 3,609% y da una tregua a los hipotecados. El índice de referencia de las hipotecas variables que se comercializan en España encadena tres meses consecutivos de descensos y esto supone un alivio para las perspectivas de ahorro familiar de muchas familias españolas.

El índice sigue moderándose desde sus máximos alcanzados en octubre cuando cerró en el 4,16%. En noviembre cayó un 4,022% y en diciembre del 3,679%. Sus anteriores máximos datan de octubre de 2008 cuando llegó al 5,248%. La media de enero cierra en el 3,609%, es decir, el euríbor baja por tercer mes seguido.

Para los hipotecados que revisen semestralmente su crédito la cuota ya les baja. El índice de referencia de hace seis meses cerró en el 4,073% (agosto de 2023). Las hipotecas se revisan siempre con la referencia mensual y no diaria. Todavía no verán caídas de su hipoteca los que renueven anualmente, ya que en enero de 2023 se situó en el 3,337%.

El Banco Central Europeo (BCE) todavía no ha comunicado si a lo largo de los próximos meses bajarán los tipos de interés, de los que depende la evolución del euríbor, aunque el mercado espera que este movimiento se produzca en verano. La Reserva Federal de EEUU ya ha adelantado que rebajará el coste del dinero en tres ocasiones este ejercicio.

Noticias relacionadas

Respecto a las personas con revisión anual, empezarán a ver bajar las cuotas bajar cuando el tipo medio mensual se sitúe por debajo del que había un año atrás. Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), estos no lo notarán, por lo menos, hasta abril de 2024. Puedes calcular cómo quedaría tu hipoteca aquí.

Cómo funciona el euríbor y su impacto en las hipotecas

Entre otros usos, el euríbor es utilizado como índice de referencia de muchos bancos para fijar el interés de las hipotecas a tipo variable en Europa, algo que pasa en mayor medida en España. Es decir, el interés de los préstamos fluctúan en función de las variaciones de este valor: si el euríbor sube, la hipoteca se encarece; si baja, la hipoteca se abarata. La subida del euríbor responde a una mayor tensión en el mercado financiero. Su incremento significa que los bancos están cobran un interés mayor a otras entidades financieras por prestarles dinero, y al mismo tiempo, aumentan los intereses que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios.

Simulador de hipotecas

Calcula tu cuota hipotecaria

¿Cuánto te queda por devolver?

¿Cuántos años te quedan de hipoteca?

¿Cuál es tu diferencial sobre el Euríbor?