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Un año de la película más taquillera de 2023 (sin Oscar): Barbie recauda más de 1.400 millones de dólares y relanza la marca Mattel

El fabricante de la muñeca consiguió beneficios de 147,3 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, una cifra que se situó un 814,9% por encima de la anotada el año anterior

Fotograma de Barbie, la película dirigida por Greta Gerwig

Fotograma de Barbie, la película dirigida por Greta Gerwig / EPE

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A finales de diciembre de 2022, cuando el mundo estaba pendiente de las facturas y de la cesta de la compra cada vez más cara, apareció un destello rosa. La directora Greta Gerwig prometía a los cuatro vientos a través de un primer tráiler que el siguiente año sería el de la fiesta, el de recordar viejos tiempos junto a la muñeca más querida (y odiada) de todos los tiempos y el de disfrutar de una película que llevaba años en la estacada. Y así fue: 'Barbie' se convirtió en la cinta más taquillera del 2023 con una recaudación de 636 millones de dólares en Estados Unidos y otros 1.400 millones de dólares en todo el mundo. Toda una alegría para Warner Bros, que ha exprimido al máximo el poder de la muñeca. 'Barbie' no será la mejor película en los Oscars (está nominada a 8 galardones, pero ni su directora, ni su protagonista, Margot Robbie, tienen la posibilidad de competir), pero su presencia ha levantado los resultados de Mattel, el fabricante del juguete, y ha protagonizado estrategias de márketing en todos los sectores.

En un inicio, la película contaba con un presupuesto de 100 millones de dólares que más adelante se incrementó hasta alcanzar los 145 millones de dólares. En cinco semanas rebasó esta cifra y logró una recaudación total de 1.342 millones de dólares, por encima incluso de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2" que consiguió esos mismos ingresos globales. Por su caracterización de Barbie, Margot Robbie fue la actriz que más cobró por un papel durante el año pasado (unos 12,5 millones de dólares), y Ryan Gosling percibió la misma cifra por encarnar a Ken.

Además del furor en los cines y teatros de todo el mundo, la principal consecuencia positiva de la película fue relanzar la marca Mattel. El fabricante de la muñeca arrastraba años de pérdidas por el cambio de hábitos de los más pequeños y ha conseguido reflotar gracias al impulso de 'Barbie'. Eso sí, todavía le queda camino por andar. En 2023 perdió 199,5 millones de euros, un 45,6% menos que el año anterior, y la facturación neta subió ligeramente un 0,1% hasta los 5.441,2 millones de dólares. La clave está en las cifras desglosadas. Los efectos de la película se dejaron notar en los resultados de Mattel en el cuarto trimestre del año: consiguió beneficios de 147,3 millones de dólares, una cifra que se situó un 814,9% por encima de la anotada en 2022, y las ventas de Barbie se incrementaron un 27,1% hasta los 473,1 millones de dólares. En Bolsa ha ocurrido algo similar. Si bien los títulos de Mattel acumularon una subida interanual del 5,83%, entre el 21 de junio y el 21 de julio (fecha del estreno) sus acciones aumentaron un 16,82% debido a la expectación.

Colaboaciones con Zara y Airbnb

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Patines, colecciones de ropa y hasta videoconsolas. El furor rosa se extendió a todos los rincones y a todos los sectores que querían aprovechar el tirón de la película más esperada del año. Una de las opciones escogidas fue utilizar la Dreamhouse. Microsoft lanzó una edición limitada de la Xbox que asemejaba a la casa de Barbie, mientras que Airbnb alquilaba el inmueble a finales de octubre en el centro de Malibú por 60 dólares la noche. Los famosos patines amarillo fluorescente que Barbie lleva hasta California fueron vendidos por la marca Impala en una colaboración valorada en 189.000 euros y Rumble comercializó la alfombra rosa de la muñeca.

Pero sin duda, el sector textil y el de la cosmética fueron los grandes ganadores. Zara lanzó el verano pasado una colección de 87 productos que caracterizaban el espíritu de Barbie. Otras marcas conocidas, como Sfera, Gap o Balmain unieron fuerzas con Mattel para sacar al mercado su propia colección de edición limitada. En el mundo de la belleza, Tagle Tezeer diseñó el cepillo de cabello de Barbie, Chi optó por una edición limitada de planchas y secadores y la NYX lanzó maquillaje basado en la película.