ESTRENO PELÍCULA

Furor rosa en Bolsa: el fabricante de Barbie sube un 17% en un mes gracias a la película

Las acciones de Mattel han subido un 17,37% en el último mes

La demanda de la icónica muñeca en España se ha disparado un 17% en verano

Margot Robbie en Barbie.

Margot Robbie en Barbie.

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A sus 64 años, Barbie, la muñeca más famosa de la historia, promete arrasar en los cines de todo el mundo en apenas una semana. Desde hace un mes, no se habla de otra cosa que de la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling (con permiso de Oppenheimer, que se estrenará el mismo 21 de julio que Barbie): el rosa ha inundado los carteles que promocionan la cinta y los fans están expectantes por comprar su entrada. Más allá del éxito de Warner Bros por su lanzamiento, hay otro gran beneficiado del fenómeno Barbie: la empresa que dio vida al juguete. Su fabricante, Mattel, cosecha sus mejores cifras desde hace meses: las acciones de la compañía se cotizan a 21,82 dólares en el Nasdaq y han subido un 17,37% en el último mes. De hecho, su crecimiento se nota desde el 15 de marzo de este año, cuando alcanzó mínimos de un año al vender sus títulos por 16 dólares cada uno de ellos.

Y es que desde el lanzamiento de la película, anunciada en abril con su correspondiente tráiler, la demanda de la muñeca se ha disparado un 17% entre los consumidores españoles, según un estudio del comparador de precios online idealo. Las compras de las distintas versiones de Barbie se incrementan habitualmente en periodos de mayor consumo de juguetes, como el periodo navideño, pero este año ha aprovechado el tirón de la versión filmográfica para aumentar sus ventas de los últimos modelos y también de los coleccionables. En paralelo, y para no frenar este furor de los consumidores, Mattel ha optado por rebajar el precio de sus muñecas. Según el estudio de idealo, el precio medio de Barbie se sitúa en un mínimo histórico desde 2020, en alrededor de los 46,14 euros frente a los casi 63 euros que marcaba en el mismo mes de julio de hace apenas tres años.

La tradicional Barbie ha evolucionado desde la 'mujer perfecta' venerada en los años 50 hasta la muñeca más vendida este año, más cercana a los tiempos actuales. Con motivo también del estreno de la película, Mattel ha optado por incrementar la familia Barbie con el lanzamiento de otros cuatro modelos que representan a la actriz Margot Robbie en momentos memorables de la cinta. Estas muñecas se venden a un precio de entre 40 y 65 euros, un precio superior a la media debido a su exclusividad que no detendrá a los más acérrimos. Además de los nuevos juguetes, Mattel ha aprovechado para cerrar colaboraciones con el mundo de la moda. Así, en los últimos meses han nacido colaboraciones entre el fabricante y Gap, Aldo, C&A y Forever 21.

Recuperación progresiva

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El estreno de 'Barbie' no ha podido llegar en un mejor momento para Mattel, fabricante también de otras marcas como Hot Wheels, las muñecas de Frozen o las de Monster High. La muñeca representa el 40% de las ventas totales de la compañía y su demanda cayó un 9% en 2022. COmo consecuencia, las ventas de juguetes en el primer trimestre de 2023 se contrajo en más del 20%. Ahora, gracias al impulso del fime, Bloomberg estima un crecimiento de 6,8 y 5,3% anual para la división de muñecas para 2023 y 2024 respectivamente."Realmente es un catalizador para nosotros extender la tesis de inversión de desbloquear el valor de nuestra propiedad intelectual", afirmó Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel a los inversionistas en abril sobre Barbie y la película.

El estreno en cines también moverá cifras realmente altas. Las primeras previsiones apuntan a un arranque de entre 55 y 85 millones de dólares con un total final de entre 120 y 226 millones recaudados. 'Barbie' también ha revitalizado antiguos proyectos, como el alquiler de la mansión de la muñeca en Malibú. La casa, bautizada como Dreamhouse, está abierta al público desde 2019 gracias a la plataforma Airbnb por un precio de 60 dólares durante dos días.