II CONGRESO DE MOVILIDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE
Del transporte de mercancías a descongestionar las carreteras, los retos pendientes de la movilidad interurbana
Los expertos reunidos en la mesa 'Movilidad interurbana; desafíos para una movilidad segura, sostenible y conectada' han señalado que es necesario incrementar la financiación y que el transporte público y privado interurbano sea accesible para los usuarios
De izquierda a derecha, el moderador de la mesa, Fernando Vizoso, socio de Infraestructura y Transporte de KPGM España; Isabel Gorgoso, directora de New Mobility de Cepsa; Vicente Dómine, secretario de Infraestructura y Transportes de la Generalitat Valenciana; Oriol Martori, director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Miguel Ángel Rodríguez, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, y José Antonio León, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis. /
Impulsar la movilidad interurbana es el nuevo reto de las administraciones públicas. La movilidad urbana se ha modernizado a pasos agigantados en la última década gracias a la tecnología y con el foco puesto en la sostenibilidad. Ahora es necesario dar un paso más y avanzar para desarrollar la movilidad de los ciudadanos en las áreas interurbanas en un transporte público o privado de calidad y sostenible. Los principales retos pasan por el transporte de mercancías en el entorno interurbano y también descongestionar las carreteras interurbanas. Estas han sido una de las principales conclusiones que han compartido los expertos reunidos en la mesa 'Movilidad interurbana; desafíos para una movilidad segura, sostenible y conectada' que se ha celebrado durante el II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible, organizado este miércoles por Prensa Ibérica, El Periódico de España y 'activos' en Madrid. El evento está patrocinado por Avanza, Cepsa, FCC, Mobility City, Fundación Ibercaja, Iberdrola, KPMG y Pinsent Masons con la colaboración de AER, ANESDOR, ANFAC, ASEPA, ATUC, Corresponsables, Ganvam, Madrid Green Urban Mobility Lab, Neomotor, Pons Mobility, Seopan y Sernauto.
"Se ha avanzado mucho en la mejora del transporte interurbano, pero seguimos teniendo un reto pendiente: el transporte de mercancías. Apenas se transporta el 4% de ellas por ferrocarril dentro de España, esto es un problema para la competitividad, puesto que en Estados Unidos o China la mitad de las mercancías se mueven por ferrocarril", ha señalado Vicente Dómine, secretario de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, que ha insistido en que la movilidad debe ser sostenible y aún más eficiente. "Debemos ofrecer un mejor servicio con los recursos que nos llegan", ha asegurado.
En este sentido, Isabel Gorgoso, directora de New Mobility de Cepsa, ha señalado que otro importante reto que la movilidad interurbana tiene pendiente es avanzar en la transición energética. "Probablemente, tengamos que implementar un mix energético y en el transporte urbano va a ganar en la electrificación. De cara a disminuir la contaminación del transporte interurbano, será necesario introducir elementos como los biocombustibles o el hidrógeno verde", ha señalado Gorgoso.
Todas estas transformaciones requieren una importante financiación, un punto que también se ha abordado. "Son necesarias más ayudas e incrementar la inversión en el transporte interurbano. Para ello es necesario una marca y financiación estables. Los descuentos continuos para los usuarios no ayudan en este sentido", ha asegurado Vicente Dómine, de la Generalitat Valenciana.
En opinión de Oriol Martori, director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, los desafíos del transporte interurbano están relacionando con "un cambio de época". "Llevamos 20 años centrados en transformar la movilidad del transporte urbano y ahora hay que avanzar en el impulso del interurbano. Uno de los principales escollos para hacer esto, en nuestro caso, es la saturación de algunas vías interurbanas, como la AP-7. Tendríamos que reducir un 10% ese tráfico", ha explicado.
Por su parte, José Antonio León, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis, ha insistido en mejorar el acceso de los usuarios a los coches eléctricos, que permitirán descarbonizar los desplazamientos interurbanos. "Estamos haciendo grandes inversiones para ofrecer a los usuarios el mejor producto. Sostenible y con mucha autonomía", ha explicado. León ha insistido que una de las mayores urgencias es renovar el parque de coches de España. "Es uno de los más antiguos de Europa y son los que más contaminan", ha explicado León.
Conectar el territorio
Noticias relacionadasOriol Martori también ha insistido en que hay una necesidad de que la distribución urbana y de mercancías sea más eficaz y eficiente. "Eso tiene que venir de la mano de aumentar la oferta de transporte público", ha explicado el responsable de la Generalitat de Cataluña. "Estamos trabajando para que con un solo título los usuarios puedan moverse en transporte urbano e interurbano en 2025 en Cataluña. Queremos que todos los usuarios del transporte público tengan los mismos derechos en el todo territorio. El transporte público interurbano es cohesión social, cuando conectamos a un pueblo con su capital de comarca en transporte, el fracaso escolar, baja", ha ejemplificado.
Respecto al sentido social que tienen el transporte interurbano, Miguel Ángel Rodríguez, director general del Gobierno de Aragón, ha explicado que conectar los pequeños pueblos y vertebrar el territorio es una de las obligaciones fundamentales de las administraciones. "Las personas tienen que poder disponer de un autobús en su zona, aunque esté fuera de ruta. Para eso nos podemos apoyar en la tecnología", ha señalado Rodríguez, que ha explicado que Aragón se ha convertido en un centro logístico de transporte que aspira a descarbonizarse en las próximas décadas.
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