II CONGRESO DE MOVILIDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE

De ordenar el tráfico a mejorar la calidad del aire, así ha cambiado la movilidad urbana

La digitalización y la innovación cobran protagonismo en un contexto en el que el transporte urbano tiene que ser más sostenible, según han señalado varios expertos en la mesa 'Movilidad en Ciudades y Áreas Metropolitanas y Retos para el 2030'

De izquierda a derecha, el moderador de la mesa, Valentín Alonso, director general de Avanza; Cándido Pérez, socio de KPMG de Transporte e Infraestructuras; Íñigo de la Serna, director general de Madrid Green Urban Mobility City; y Ramón Ledesma, consejero de Pons Mobility.

De izquierda a derecha, el moderador de la mesa, Valentín Alonso, director general de Avanza; Cándido Pérez, socio de KPMG de Transporte e Infraestructuras; Íñigo de la Serna, director general de Madrid Green Urban Mobility City; y Ramón Ledesma, consejero de Pons Mobility. / Xavier Amado

3
Se lee en minutos

La movilidad urbana está cambiando a pasos agigantados. Si hace años lo que primaba era la ordenación del tráfico y evitar los atascos, ahora la prioridad pasa por mejorar la calidad del aire, según han explicado los expertos reunidos en la mesa 'Movilidad en Ciudades y Áreas Metropolitanas y Retos para el 2030' durante el II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible, organizado este martes por Prensa Ibérica, El Periódico de España y 'activos' en Madrid. El evento está patrocinado por Avanza, Cepsa, FCC, Mobility City, Fundación Ibercaja, Iberdrola, KPMG y Pinsent Masons con la colaboración de AER, ANESDOR, ANFAC, ASEPA, ATUC, Corresponsables, Ganvam, Madrid Green Urban Mobility Lab, Neomotor, Pons Mobility, Seopan y Sernauto. "La reducción de las emisiones es una obligación, ya lo ha apuntado el viceconsejero de la Comunidad de Madrid", ha señalado Cándido Pérez, socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG España.

Pérez ha explicado que hay varias formas de avanzar en esa dirección, una de las más relevantes es la electrificación del transporte urbano, el uso del gas para estos vehículos o las alternativas de hidrógeno verde. "Hay que apostar por la innovación, pero teniendo cuenta la realidad. En el camino para reducir las emisiones tenemos que acomodar los tiempos entre la regulación y las empresas", ha indicado Pérez.

"Las administraciones públicas van con cierto retraso en las nuevas formas de transporte urbano. A veces se ponen en marcha nuevas formas de movilidad antes de saber exactamente cómo se van a distribuir a y regular", ha señalado Íñigo de la Serna, director general de Urban Mobility City y exministro de Fomento. De la Serna, exalcalde de la ciudad de Santander, también ha apuntado a que la principal tarea de la que se ocupaban los ayuntamientos era regular el tráfico de las ciudades. "Eso ha cambiado muchísimo, ahora prima cuidar la calidad del aire. La digitalización y la tecnología es lo que nos va a permitir avanzar en esta dirección. Esto nos deja espacio para avanzar mucho más rápido", ha explicado De la Serna.

Noticias relacionadas

Con el objetivo de avanzar en los retos de descarbonización y en mejorar la movilidad en las grandes urbes, Ramón Ledesma , consejero de Pons Mobility, ha asegurado que la planificación, la regulación y la gobernanza van a ser palancas fundamentales. "Los parámetros tradicionales del tráfico han cambiado. La fluidez del tráfico ya no es algo tan importante, ahora lo fundamental es potenciar las zonas de bajas emisiones para preservar la calidad del aire que respiran los ciudadanos", ha explicado Ledesma. Los cambios más importantes que se han producido en relación con la movilidad de las ciudades es la forma de relacionarse con la urbe. "Estamos ante una nueva realidad y eso implica un cierto desorden. La regulación tiene que mejorar para que podamos llegar al nuevo escenario. Las zonas de bajas emisiones tienen que delimitarse mejor", ha reclamado Ledesma.

Transporte electrificado y coche autónomo

Íñigo de la Serna ha apuntado que la digitalización y las nuevas tecnologías van a ser la palanca fundamental para avanzar en la electrificación de las ciudades, un aspecto fundamental para mejorar la calidad del aire. "El impulso a los vehículos de gas y eléctricos tienen que funcionar mejor. Estamos en la primera fase para entender la multimodal del transporte urbano", ha señalado De la Serna. El exministro de Fomento ha señalado también a que la conectividad y las nuevas tecnologías serán la siguiente fase en el proceso de la transformación del transporte urbano y la movilidad sostenible. "Las nuevas tendencias nos llevan al vehículo conectado a internet y autónomo", ha afirmado De la Serna.