Aina Juliol, presidenta

PGI Engineering: de remodelar el Palace para hacerlo sostenible a la ciudad marítima de Dubai o los 'data center'

La compañía apuesta por la reorganización interna y más internacionalización para progresar. El volumen de negocio ha subido el 13,6% y ha empezado a trabajar en Oriente Próximo

Aina Juliol, presidenta de PGI, en las oficinas que la compañía tiene en Barcelona

Aina Juliol, presidenta de PGI, en las oficinas que la compañía tiene en Barcelona / Elisenda Pons

4
Se lee en minutos

Romper con el estereotipo de que la ingeniería "es gris, masculina y aburrida" explicando las cosas "de otra manera" es uno de los objetivos de Aina Juliol, que se hizo cargo de la presidencia de PGI Engineering en 2021, después de varios años asumiendo responsabilidades entre España y Estados Unidos, donde fue a abrir una nueva sede del grupo. En estos tres ejercicios ha reorganizado la empresa de ingeniería y consultoría en cinco grandes áreas, ha hecho crecer la facturación del grupo el 13,6% y el ebitda en un 79%, y tiene puesto el ojo en nuevos proyectos en Oriente Próximo. El volumen de negocio de 2023 se situó en los 13,76 millones de euros, el 6,5% más respecto a los 12,9 millones de 2022.

Asegura que asumió la presidencia que dejaba su padre, Josep Juliol, con un objetivo claro: "Crecer en un sentido amplio, es decir, no solo en facturación, sino también en calidad, en equipo, en presencia internacional, en tipología de proyectos, en nuevas divisiones". Ahora bien, "antes había que reorganizar la empresa y profesionalizarla". Con esta idea, ha creado cinco grandes áreas de negocio: el de ingeniería, "que es el core business, concentra el 80% de la actividad y nutre a todas las demás"; una división especializada de proyectos logísticos e industriales; la división de data centers; la de renovables, "creada por la elevada especialización que hay en los diferentes formatos de proyectos", y la división de sostenibilidad, que es, según la presidenta, "la que más va a crecer en estos próximos años". 

No hay negocio sin gente

Juliol se muestra absolutamente convencida de que, actualmente, la ingeniería "le ha dado la vuelta a la arquitectura gracias a la sostenibilidad". En su opinión, "no hay negocio que no implique personas". "Ahora -continúa- el foco está puesto en el medio ambiente, por supuesto, pero también en el bienestar de las personas, y este concepto ha evolucionado. Hemos pasado de pensar en tener calefacción y aire acondicionado a englobar muchas otras cosas que desde PGI ayudamos a que sean factibles".

En este sentido, hace referencia a la certificación WELL, un sistema de puntuación para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de sus ocupantes, "como el grado de descarbonización, la iluminación y la limpieza del aire para evitar enfermedades". Toda una cadena de valor a la que su empresa intentamos añadir su "granito de arena". El grupo también apuesta por los data centers, "a pesar de que el mercado es muy, muy competitivo". "Por suerte, tenemos un cliente que quiere crecer y ya solo siguiendo a este cliente tendremos un buen nicho de mercado", indica Juliol. PGI Engineering, cuenta con 32 años de experiencia, una plantilla de 183 personas y más de 10.000 proyectos desarrollados "en cuatro de los cinco continentes, a excepción de Oceanía".

Un Westing Palace sostenible en Madrid

Entre los proyectos más relevantes de la compañía destaca la remodelación del Hotel Westing Palace de Madrid, de 27.250 metros cuadrados, para transformarlo "en un edificio más eficiente, sostenible y que reduce sus emisiones de CO2", la ciudad marítima en Dubai y el data center de AQ Compute, que estará ubicado en Cerdanyola del Vallès y que se convertirá en uno de los más grandes de Europa. También desarrolla la planta fotovoltaica Constantí, en Tarragona, donde se despliegan un total de 27.500 paneles solares de 16,5 MWp (megavatios pico) con una inversión estimada en nueve millones de euros.

Fuera de España, han participado en la construcción de un hospital en Neom, junto con Pinearq, que se realizó en seis meses y que incluye áreas privadas de lujo; han realizado el proyecto integral de instalaciones de la estación de Palenque en México, con una superficie de 8.000 metros cuadrados para el tren Maya, y han desarrollado el diseño y la coordinación del hotel situado en Jalisco, México, con una superficie de 28.000 metros cuadrados, entre otros.

La compañía cuenta con una plantilla de 183 personas y más de 10.000 proyectos "en cuatro de los cinco continentes"


Noticias relacionadas

Cara al futuro más inmediato, en el punto de mira de la compañía está Oriente Próximo, donde ya están trabajando con "algunos proyectos interesantes". "Nos gustaría poder desarrollarnos un poquito más. No solo por lo que se hace allí, sino porque desde allí se accede a otros países a los que no hemos tenido entrada hasta ahora". Por ejemplo, detalla Juliol, "trabajan bastante en zonas del norte de África donde hacen cosas muy concretas pero desarrollan proyectos muy atractivos, hay mucha inversión de estos países fuera de ellos".

"Siempre hemos sido bastante valientes y hemos apostado por cualquier tipología de edificios y cuánto más compleja, mejor", afirma Juliol. Y sin sucesores familiares, de momento, asegura que tiene "cuerda para rato".