Especial Girona

Las empresas de Girona reclaman más agilidad burocrática para poder seguir creciendo

Aina Juliol, presidenta de PGI Engineering: "Seremos los que van a acabar la Sagrada Familia"

Judith Viader, CEO de Frit Ravich: "La pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de la industria agroalimentaria"

Jaume Dulsat (Eurofirms): "El sueldo también es emocional, no solo económico

Presentación Activos Girona

3
Se lee en minutos

La presidenta de PGI Engineering, Aina Juliol; la CEO De Frit Ravich, Judith Viader; el director de Negocio de Eurofirms Group, Jaume Dulsat; y el director comercial de empresas de la dirección territorial de Catalunya en CaixaBank, Antonio Asensio, han confluido en afirmar que las empresas necesitan una mayor flexibilidad y agilidad burocrática si quieren seguir creciendo. En la que ha sido la segunda y última mesa redonda de la presentación de 'activos' en Girona este viernes, los cuatro se han dirigido directamente a las instituciones para que hagan "la vida más fácil" a las empresas.

Juliol (PGI Engineering) ha dado uno de los titulares del acto. Se ha mostrado orgullosa del que es probablemente su proyecto estrella: "No seremos los que comenzamos la Sagrada Familia, porque no estábamos. Pero sí seremos los que lo acabemos", en 2026, si todo sigue según lo previsto. Ha destacado la importancia de "la cultura de esfuerzo, innovación, crecimiento y compromiso" que debe tener cualquier empresa que quiera perdurar en el tiempo.

"Mi responsabilidad es hacer crecer la empresa. Pero no solo a nivel económico y de diversificación de servicios, sino que también de las personas que conforman la empresa", ha dicho, para lo que necesita esta mayor agilidad a nivel de trámites administrativos. "Ves que los diferentes departamentos de la administración no hablan entre ellos. Y te das cuenda de que si hubiera más agilidad, todos iríamos mejor", ha concluido.

Y Viader (Frit Ravich) ha afrontado el debate con un tono distendido, cercano y en ocasiones con un toque de humor: "Los malos de la película siempre somos los empresarios, y los 'guays' son los emprendedores", ha afirmado. Pero también ha querido mostrar la importancia de la industria agroalimentaria en el mundo, algo que se puso de relevancia durante la pandemia. "Fuimos el modelo a seguir en Europa, la industria con menos fracturas. Tenemos en Girona empresas muy representativas. Y tenemos que pedir a las instituciones que nos ayuden", ha insistido.

"El impacto de la guerra fue muy importante, aunque ahora se ha estabilizado", ha valorado Viader, que ha reconocido que en un momento tuvieron que repercutir el aumento de costes no solo en el precio de cara al consumidor sino que también internamente. "En un momento de dificultad, se te agudiza el ingenio", ha dicho. Así que en Frit Ravich aprovecharon la situación para agilizar el plan de digitalización que ya tenían en marcha, siempre teniendo en cuenta las necesidades del mercado. "La sostenibilidad tiene que ser de toda la cadena empresarial, no solo medioambiental", ha sostenido para finalizar.

Dulsat (Eurofirms) ha puesto en valor el cambio que se está llevando a cabo en las tendencias laborales. "Lo que quería la gente más mayor que yo no es lo que quiere la gente más joven. El sueldo tiene un componente emocional, la gente no solo se mueve por el dinero", ha explicado haciendo referencia a la voluntad de flexibilidad horaria, la posibilidad de teletrabajar, de alcanzar objetivos, de "ser parte de una organización".

Noticias relacionadas

Porque en conjunto, la sociedad demanda una vida "más cómoda", en muchas ocasiones más cercana a la naturaleza. Y más centrado en términos gerundenses, ha insistido en que hay "grandes oportunidades" como la industrialización, recuperando centros de fabricación. Y también seguir en el camino de "diversificar la temporalidad turística, para dar trabajo más allá de los meses de verano".

Y desde la perspectiva de CaixaBank, Asensio ha hablado de dos sectores clave: el porcino y el turístico. Y ha puesto en valor la buena campaña turística de Girona esta temporada de verano. Sin embargo, "la tarjeta extranjera utilizada está creciendo a doble dígito, mucho más que la nacional", ha apuntado. "Tenemos el compromiso de reducir el financiamiento de las actividades que no sean sostenibles", ha indicado.