Hacienda

Si ocultas esto a la Agencia Tributaria, recibirás una sanción

Un cliente usa el teléfono para hacer una transferencia.

Un cliente usa el teléfono para hacer una transferencia.

1
Se lee en minutos
Luis Miguel Mora

Hacienda siempre tiene la lupa puesta en los movimientos sospechosos de dinero para evitar delitos fiscales. La Agencia Tributaria establece unos límites para muchas operaciones y tiene criterios básicos que debemos cumplir.

Qué es lo primero que hay que hacer

Noticias relacionadas

El primer paso obligatorio es informar al fisco del movimiento del dinero. De esta manera se entenderá que se está haciendo un acto legal, aunque si lo estima oportuno, podrá intervenir para iniciar una investigación. Esas son las operaciones obligatorias que se notifican:

  • Operaciones con bienes inmuebles: Se registrará toda compraventa, donación o cualquier tipo de transacción relacionada con bienes inmuebles.

  • Transmisiones de valores: Las operaciones de compra o venta de acciones, participaciones sociales, bonos u otros valores deben ser declaradas. También se incluyen las transmisiones gratuitas, como donaciones.

  • Operaciones con cuentas bancarias: Los movimientos con cuentas bancarias como ingresos o retiradas de más de 3.000 euros, transferencias de más de 10.000 euros

  • Arrendamientos: Los ingresos derivados del alquiler de propiedades deben ser declarados. Esto incluye tanto el alquiler de viviendas como el alquiler de locales comerciales.

Declaración de la Renta

En la declaración de impuestos también hay que llevar mucho cuidado con qué metemos y la forma en la que se pone. Si se hace mal, también te caerá multa. Estos son los casos que se estudian:

  • No presentar la declaración de la renta: Es de suma importancia presentar tu declaración, no hacerlo constituye una infracción grave.

  • Presentar la declaración fuera de plazo: La declaración se debe presentar a tiempo. No hacerlo supondrá una grave sanción.

  • Declarar ingresos incorrectos: Es fundamental declarar todos los ingresos de manera precisa y completa. Ocultar algo puede ser indicativo de delito.

  • No declarar ganancias o pérdidas patrimoniales: Las ganancias o pérdidas derivadas de la venta de bienes patrimoniales deben ser declaradas.

  • No declarar cuentas bancarias en el extranjero: Si tienes cuentas bancarias en el extranjero que superan el umbral establecido, estás obligado a informar a Hacienda sobre su existencia.