Fiscalidad

Hacienda puede embargar tu sueldo a partir de ahora por estos motivos

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria.

1
Se lee en minutos
EPE

Aunque ya ha pasado la campaña de la declaración de la Renta y no tendremos que volver a hacer cuentas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta dentro de varios meses, siempre es importante estar al día con los pagos de Hacienda.

El motivo principal para estar al día con la Agencia Tributaria, además la solidaridad y la responsabilidad moral de los ciudadanos hacia el resto de personas que conviven con ellos, es el de evitar posibles embargos.

Hacienda puede embargar el sueldo de un contribuyente cuando este tenga deudas fiscales sin cancelar, y consiste en una medida que busca hacer cumplir a la persona con sus obligaciones fiscales.

Entre las razones que pueden llevar a la Agencia Tributaria a quedarse con el salario de un trabajador están las deudas fiscales impagadas, cuando la persona debe impuestos al Gobierno, así como una resolución administrativa o judicial que autorice la retirada de dinero o el incumplimiento de pagos acorados con Hacienda.

A pesar de todo, Hacienda no es omnipotente: para empezar, antes de embargar el salario de cualquier ciudadano debe avisar con antelación suficiente para que este evite que ocurra. Por otra parte, la Administración también tiene un límite a la hora de calcular qué cantidad de dinero puede quitarte de tu sueldo.

Si te llega alguna notificación de Hacienda avisándote de una deuda, cuidado: los impagos ante la Administración podrían provocar una orden de embargo de tu sueldo hasta que canceles la púa con el Estado.

Noticias relacionadas

Tras el aviso de la Agencia Tributaria y una vez que se ejecute el embargo, será el juzgado quien te hará llegar una notificación con la resolución sobre el embargo.

A partir de ahí, también hay ciertas restricciones. Al superar el SMI, Hacienda solo podrá embargar:

  • Un 30% del sueldo para quienes ganen entre 1080 y 2160 euros

  • Un 50% para quienes ganen entre 2160 y 3240 euros

  • Un 60% para quienes cobren entre 3240 y 4320 euros

  • Un 75% para quienes reciben entre 4320 y 5400 euros

  • Un 90% para los salarios superiores a 5400 euros.